Tulum. El Castillo y playa
Qué hacer en Riviera Maya

Complejo arqueológico de Tulum

el
07/05/2019

A casi una hora desde Playa del Carmen y dos desde Cancún se encuentra el Complejo Arqueológico de Tulum, uno de los lugares más emblemáticos de la Riviera Maya y que te permitirá tomar fotografías dignas de anuncios de viajes. De hecho, la mayoría de las fotos de los anuncios de Riviera Maya son de Tulum.

¿Qué es Tulum?

La zona arqueológica de Tulum destaca por la estampa que configura su edificio principal, El Castillo, en combinación con playas paradisíacas de arena blanca y el turquesa más intenso del mar Caribe. La ciudad era llamada en la antigüedad Zamá, que en maya significa “amanecer”. El complejo arqueológico se enclava dentro del Parque Nacional Tulum, cuya extensión es principalmente costera.

¡No te lo pierdas!

El Castillo

Tulum. El Castillo
Tulum. El Castillo

El Castillo es el edificio principal y el más alto del complejo arqueológico. Localizado en un acantilado frente al mar, esta impresionante construcción se utilizó como atalaya de vigilancia y guió a viajeros en el mar.

Además, se cree que tuvo utilidad como observatorio, debido a sus referencias al Sol y a Venus.  Frente a El Castillo se encuentra una plataforma que probablemente se utilizó para danzas.

El Templo del Dios Descendente

Junto a El Castillo, se encuentra este templo en honor al Dios Descendente, la deidad que constituye el principal elemento iconográfico de Tulum. El Dios Descendente, conocido en lengua maya como Muzencab, se representa cabeza abajo y se puede encontrar no solo en Tulum, sino también en Cobá.

El entorno

Tulum. Playa
Tulum. Playa

Aunque es imprescindible dar un paseo por todo el complejo, no te olvides de disfrutar del entorno y, si tienes oportunidad, acercarte a darte un baño en las cristalinas aguas del Parque Nacional de Tulum. La costa de Tulum es probablemente la imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el mar Caribe y, de hecho, hay quienes dicen que el mar de Tulum es el más turquesa de toda la región y eso, desde luego, ¡no te lo puedes perder!

¿Sabías que…?

El nombre Tulum signfica en maya “muralla”, haciendo referencia a la muralla que rodea toda la ciudad, salvo por el lado que da al mar.

Recomendaciones:

Bañador y toalla

Piensa que en Tulum no solo tienes las ruinas, además, tienes una playa espectacular. Considerando el calor que suele hacer, no es mala idea darse un refrescante baño antes de marcharte.

Agua

Dentro de las ruinas no hay donde comprar agua (creo recordar), por lo que llevar una botellita de agua siempre es buena idea. Si vas con excursión, seguramente te la darán.

Protector solar y gorro

Protégete del sol. No hay demasiadas sombras, así que estarás bajo el sol todo el tiempo.

Información Práctica:

¿Cómo llegar?

Carretera Federal, Cancun – Chetumal Km 230, 307, 77780 Tulum, Q.R., México

Lo más cómodo

Hay muchísimos tours que te ofrecen la posibilidad de visitar la ciudad arqueológica de Tulum de mil maneras diferentes: al amanecer, combinada con otras ruinas, combinada con el parque Xelhá. Tulum, aunque impresionante, es una visita de una mañana, así que la opción de combinarla no es mala idea.

Los tours normalmente te recogerán en tu hotel y te devolverán al final del día. En el caso de los de día completo incluirán probablemente comida, bebidas y snacks, para que no tengas que preocuparte de nada. Nosotros optamos por la opción combinada con Xelhá y no nos arrepentimos. Tras el intenso calor en Tulum, nada mejor que pasarte el día en el agua disfrutando de Xelhá.

Lo más flexible

Lo más flexible es alquilar un coche o contratar un taxi. Con estas opciones, podrás personalizar tu viaje al máximo y dedicar el tiempo que quieras a cada sitio que visites.

Lo más económico

También existe la posibilidad de usar las vans que suben y bajan constantemente la carretera 307 en la Riviera Maya. Simplemente tendrás que ir andando desde tu hotel a la carretera y levantar la mano para que el conductor pare y te recoja. Muchos de los viajeros en la Riviera Maya utilizan esta opción para moverse.

La turistada

Uses el transporte que uses, ninguno te dejará en la puerta de las ruinas. Hay que caminar aproximadamente 1 km para llegar hasta los accesos. Si el calor es intenso, puedes tomar un trenecito turístico que sí te dejará en la puerta. El coste es de aproximadamente 2€ ida y vuelta.

Esta es la típica turistada de la que nosotros solemos huir, pero créeme cuando el calor es tan intenso como aquí y a cada segundo notas que te estás quemando, se agradece absolutamente no solo no tener que andar, sino el estar protegido del sol durante unos minutos. Nuestro tour incluía el trenecito.

Horarios

De Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. Los domingos es gratuito para mexicanos y residentes, así que es posible que haya más gente.

Precio

Aproximadamente 3,5€

Más información 

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO