Visitar el parque Xelhá
Si tuviera que describir la Xelhá en una sola frase diría que es la naturaleza de la Riviera Maya en miniatura. En el parque Xelhá puedes encontrar toda la belleza natural de la Riviera Maya en pequeñas dosis: pequeños cenotes, manglares de aguas cristalinas, un mar cálido lleno de peces y rayas, cuevas, senderos por la jungla…
¡No te lo pierdas!
Snorkel en la caleta
Miles de peces y otros animales viven en la caleta de Xelhá. Cerca de las rocas llenas de vegetación, podrás ver peces cirujanos, damiselas, rayas… Cuando mires el reloj, te darás cuenta de que llevas horas disfrutando de la vida marina. Además, en los mapas de Xelhá indican en qué sitios de la caleta suele haber bancos de peces para que saques el máximo partido a la experiencia.
Aquí también podrás observar la mezcla de agua salada y agua dulce. por ello, en determinados puntos verás que el agua se ve algo turbia.
Río y manglares de Xelhá
En muchos lugares, podrás visitar manglares, pero generalmente, lo harás desde una barca. En Xelhá tienes la oportunidad de recorrer los manglares desde las aguas cristalinas del río (¡y más frías!).
Nosotros bajamos el río con el donut y haciendo snorkel. Cada una de las experiencias tiene su encanto. Con el donut es más relajante, vas disfrutando de las vistas, mientras te refrescas en el agua. Si optas por ir nadando, podrás ver el fondo, los pececillos… a la vez que disfrutas de los manglares.
En cualquier caso, puedes hacer altos en el camino para ir viendo otras atracciones a lo largo del río, para disfrutar de las tirolinas u otros juegos con cuerdas, saltar desde un pequeño acantilado…
Sendero por la selva y pasear por el parque
En el parque también podrás adentrarte por senderos en la selva en bicicleta o pasear para ver los demás puntos de interés del parque, como cenotes, cuevas… y descubrir toda la belleza natural de Xelhá. En estos paseos también podrás ver la mayoría de los animales de las experiencias con coste extra, como manatíes, delfines o rayas.
¡Y con todo incluido!
Con tantas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, lo cierto es que nosotros le sacamos poco partido al todo incluido. Queríamos estar más tiempo en el agua, ver más peces y descubrir más lugares, así que apenas comimos y solo nos tomamos un par de refrescos cuando ya nos íbamos del parque. Sin embargo, es un plus saber que no te tienes que preocupar (ni tener que pagar un extra) por la comida, la bebida, las taquillas ni por llevarte tu equipo de snorkel (aquí el tubo sí te lo llevas, así que no es necesario cargar el tuyo) ¡ni las toallas! Te lo darán todo allí, para que tú única preocupación sea disfrutar.
Recomendaciones
¡Cuidado con el sol!
Te pedirán usar protector solar biodegradable, por lo que lleva el tuyo si tienes. Si no tienes, puedes comprarlo en el parque, aunque mi recomendación es siempre bañarte con camiseta. Te protegerá del sol y a la vez evitará raspones con el chaleco salvavidas.
No cargues de más
No es necesario que cargues con tu equipo de snorkel (a no ser que te guste especialmente el tuyo) ni con la toalla. Te lo darán todo y te llevarás el tubo, así que no hay problemas de higiene.
No te olvides de tu cámara acuática
Una funda waterproof para el móvil tampoco es mala idea. Te permitirá tener todo el día el móvil a mano y también sacar fotografías.
¿Quieres saber cuáles son nuestros 10 imprescindibles para hacer snorkel? Te los enseñamos en este post.
Llega temprano
Si tienes la oportunidad de llegar temprano, hazlo. Te encontrarás que tienes el parque para ti solo, no tendrás que hacer colas en ningún sitio (tampoco es que sean muy largas) y probablemente encuentres más peces por la mañana.
Llévate una muda extra
Si eres como nosotros, saldrás del agua cuando vayan a cerrar el parque y siempre viene poderse cambiar antes de regresar al hotel
¡Disfruta!
Esto es lo más importante, que para eso has venido aquí.
Información práctica
¿Cómo llegar?
Carretera Chetumal Puerto Juárez Km 240, locales 1 & 2, módulo B, 77780 Q.R., México
Horarios
Abierto todos los días
8.30 – 18.00
Precio
En torno a los 80€, incluyendo comida, bebida, equipo de snorkel, taquilla, toalla y muchas actividades.
Si quieres hacer actividades no incluidas o transporte, tendrán un coste extra.
Una buena opción es contratar una excursión a Xelhá, en la que ya tengas el transporte incluido. ¡Compara precios y mira a ver si te merece la pena!
Descuentos
En ocasiones, sacan promociones en Facebook, por lo que si te animas a incluir la visita en tu viaje, échale un vistazo a su página de Facebook a ver si tienen alguna promoción activa.
Más información
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂