Kajeng Rice Fields, en Ubud
A través del sendero de Kajeng Rice Fields nos alejamos poco a poco del Ubud más turístico y nos adentramos en una zona de campos de arroz que aún conserva su encanto original.
Aunque es un sendero lleno de encanto, nos sorprendió hacer el recorrido totalmente solos. No había turistas en los alrededores, de modo que podíamos disfrutar del entorno, escuchando solo el viento y nuestras pisadas en la tierra.
El sendero Kajeng Rice Fields
Para acceder al camino, entramos por una pequeña callejuela junto al museo Puri Lukisan. Parecía que nos íbamos metiendo hacia un lugar desolado, con edificios abandonados y zonas un poco descuidadas. A pesar de la desconfianza, continuamos caminando hasta dar con el bonito sendero.
Algunos tramos del camino son verdaderamente preciosos, rodeados por palmeras que separan los extensos arrozales y campos de maíz. Tras pasar Sweet Orange Warung, donde hicimos un alto en el camino, y pasando también Dicarik Warung, giramos a la derecha para volver al centro de Ubud por Jalan Kajeng.
Este nuevo camino, aunque sin arrozales, también estaba lleno de encanto. Por una callecita apenas transitada, nos fuimos acercando al centro de Ubud, mientras nos encontrábamos con tiendecitas de artesanos y artistas, así como pequeños templos en los que estábamos solos todo el tiempo.
Sweet Orange Warung
A lo largo del camino te encontrarás con Sweet Orange, un warung donde te recomendamos hacer un alto en el camino. Si no has comido, puede ser un buen sitio. Si ya has comido, te recomendamos parar aunque solo sea un ratito a tomar algo.
Este warung está hecho de madera y está prácticamente al aire libre. El aire fresco recorre su interior y ondea las máscaras hechas con cocos que cuelgan del techo. Las inmejorables vistas de los campos de arroz y su relajante música harán que parar un ratito aquí sea totalmente una delicia.
Nosotros acabábamos de comer, así que solo tomamos un zumo y un café. Estuvimos tan cómodos y tan relajados que se nos fue un poco de las manos y nos quedamos más tiempo del que esperábamos. En cualquier caso, eso es lo bueno de hacer un viaje por libre: poder dedicar a los sitios que quieras el tiempo que te apetezca.
+ Más información sobre Sweet Orange Warung
Recomendaciones
Lleva calzado cómodo
Por Jalan Kajeng el camino está asfaltado, pero no lo está por la entrada junto a Puri Lukisan. El camino es de tierra, por lo que, si ha llovido, es posible que esté embarrado.
Protégete del sol
Este es un obligatorio en casi cualquier sitio en Bali. En cualquier caso, al tener palmeras y algunas sombras es un sendero menos caluroso que Campuhan Ridge Walk. Nosotros lo hicimos justo después de comer (no muy recomendable) y, aunque hacía calor, se podía llevar más o menos bien.
No busques cosas
Este no es un sendero de buscar los típicos puntos para sacar fotografías; es un sendero para disfrutar del camino. No tengas prisa y disfruta de lo que tienes alrededor.
No te pierdas el Sweet Orange Warung
Creo que nuestra experiencia no hubiera sido la misma si no hubiéramos hecho este alto en el camino. Ciertamente es un sitio que merece la pena por lo agradable que es y, además, es muy barato.
Información práctica
¿Cómo llegar?
Para acceder al sendero se entra desde la calle principal de Ubud (Jl. Raya Ubud), muy cerca del museo Puri Lukisan, por lo que la zona es muy accesible en cualquier medio de transporte o andando. Nosotros te recomendamos ir con los ojos bien abiertos porque hay un pequeño cartelito que indica la entrada al sendero (es casi del tamaño de una hoja de papel que pone “Magical Rice Fields”/”Subak Juwuk Manis Trail”). Nosotros casi nos lo pasamos y eso que iba con el marcador puesto en el móvil.
El acceso está aproximadamente aquí:
Horarios
Abierto todo el día
Precio
Gratis