Qué ver en La Aldea de San Nicolás
La Aldea de San Nicolás, un pueblecito en la costa oeste de Gran Canaria, sigue siendo hoy un lugar alejado de las rutas turísticas. Sin embargo, puede ser un lugar especial para conocer por aquellos que ya han estado antes en la isla o buscan lugares más auténticos.
Índice de contenido del post
Qué ver en La Aldea de San Nicolás
– Un charco con una fiesta especial
– Los humedales de La Aldea de San Nicolás
– Búnkeres de la Segunda Guerra Mundial
– Playas La Aldea de San Nicolás
Recomendaciones
Información práctica
– ¿Cómo llegar en coche y transporte público?
– Horarios
– Precios
Un charco con una fiesta especial
Uno de los principales atractivos de la Aldea de San Nicolás es su charco, localizado al final del barranco y formado por las aguas filtradas por las mareas. En él, se celebra todos los años una curiosa fiesta, la Fiesta de la Embarbascada o Fiesta del Charco.
El nombre “Fiesta de la Embarbascada” proviene de una técnica utilizada antiguamente, que consistía en echar en el charco plantas que adormecían a los peces, haciéndolos muy fáciles de pescar. De esta antigua técnica se origina la actual Fiesta del Charco. Cada 11 de septiembre, aldeanos y foráneos se reúnen en este charco por la tarde y se meten en él para tratar de atrapar los peces con las manos.
Se tiene constancia de que esta curiosa fiesta existe al menos desde el siglo XVIII, cuando el obispado decidió regularla para que hombres y mujeres no se mezclaran y entraran en el agua totalmente vesitdos bajo pena de cárcel y excomunión.
Los humedales de la Aldea de San Nicolás
Si subimos por el cauce del barranco, nos encontramos con el Humedal de La Marciega, una importante localización que permitió el establecimiento de los primeros pobladores de La Aldea. De hecho, justo un poco más arriba se encuentran Los Caserones, un asentamiento que fue el origen de este pueblo.
Sin embargo, buena parte del interés de este humedal reside en su riqueza ecológica. En él viven especies endémicas, como el lagarto de Gran Canaria, además de otros peces y pequeños mamíferos, como los murciélagos. Muchas aves migratorias se reúnen también en estos humedales. Para conocerlo, hay una ruta circular muy cortita que los recorre y que está perfectamente indicada. Cuando nosotros la hicimos, estaba todo muy seco, por lo que en nuestras fotos no parece verdaderamente un humedal.
Desde la la zona del humedal, también podrás ver la antigua destilería de Ron Aldea, fundada en 1936 en la Aldea de San Nicolás, por un canario que había pasado su juventud en Cuba y Santo Domingo, donde conoció y aprendió el negocio azucarero. En los años 60, el negocio se mueve hasta la isla de La Palma, donde hoy se puede visitar el Museo de Ron Aldea, en el municipio de San Andrés y Sauces.
Los búnkeres de la segunda Guerra Mundial
En los años de la Segunda Guerra Mundial, se temía que las costas de las islas pudieran sufrir una invasión militar. Por ello, se construyeron búnkeres, como los que todavía hoy persisten en la playa de la Aldea de San Nicolás.
Además de estos dos nidos, existían otros puestos para almacenamiento de material, puestos de ametralladoras, morteros y cañones, líneas de trincheras y puestos de observación.
Playas de la Aldea de San Nicolás
Si no hace viento (esta zona es bastante ventosa), la playa de la Aldea de San Nicolás puede ser una buena opción para darse un baño. En la zona hay diferentes playas y las aguas suelen ser cristalinas.
A nuestro parecer, la más agradable para bañarse es la playa que se encuentra pasando el arco y el búnker, la que está resguardada por el muelle de la Aldea. Esta zona, además, tiene unas espectaculares vistas de los acantilados que podemos encontrar por esta zona.
Una de las pocas playas totalmente vírgenes en Gran Canaria: Otra muy buena opción es visitar una de las pocas playas vírgenes que quedan en Gran Canaria, la playa de Güi Güi (o Guguy), a la que podrás llegar únicamente haciendo una ruta de senderismo o en barco.
Recomendaciones
- La Aldea de San Nicolas se encuentra en una zona bastante alejada de las zonas turísticas y de la capital. Nuestro consejo es visitar esta zona si optas por hacer la excursión de dar la vuelta a la isla o unirla con otras visitas por la misma zona para que saques el máximo partido a tu tiempo.
- Si vas en plan low cost, es un buen sitio para hacer la parada de la comida. En el Parque Rubén Peréz, junto a la playa, encontrarás una zona con árboles y mesitas donde sentarse tranquilamente a comer (si no hace demasiado viento). Justo en esta zona, encontrarás también unos baños públicos.
- Cerca del Parque Rubén Pérez, hay también una zona con bastantes aparcamientos donde podrás dejar el coche de forma gratuita.
- Otra opción más que interesante para descubrir este municipio de Gran Canaria es hacer una ruta de senderismo por la reserva de Inagua, uno de los pinares mejor conservador de Gran Canaria. Nuestra recomendación en todo caso es hacer esta ruta con guía especializado. Si quieres ir por tu cuenta, recuerda que necesitarás tener un seguro (es una zona remota a la que no es fácil acceder y cualquier rescate puede ser muy costoso) y pedir autorización previamente porque es una reserva protegida.
Información práctica
¿Cómo llegar?
Coche privado
Nuestro consejo para moverte por la isla es alquilar un coche. La compañía CICAR, es la que nosotros solemos usar cuando viajamos por las islas. Tienen buenos precios, no hay limitación de kilómetros y el coste incluye seguro a todo riesgo. Sin sorpresas.
Si usas transporte privado, en el mapa que podrás ver a continuación te indicamos el aparcamiento donde podrás dejar el coche.
Transporte público
Aunque no es imposible llegar en transporte público, no es una opción recomendada. Si no cuentas con coche en tu visita a la isla, es preferible optar por otro tipo de excursiones a zonas mejor comunicadas.
Si aún así, quieres ir, hay dos líneas de guagua (autobús) que llegan hasta la Aldea de San Nicolás:
- Línea 101, que une Gáldar con la Aldea de San Nicolas; en el enlace tienes las paradas y los horarios. Esta línea te dejará en la zona de playa
- Línea 38, que une Mogán con la Aldea de San Nicolás: en enlace tienes información sobre paradas y horarios. En este caso, ten en cuenta que no te dejará en la playa, sino en el pueblo (desde donde tienes una distancia de unos 4 km).
En este enlace podrás ver las tarifas del transporte público.
Horarios
Los lugares mencionados son todos públicos y abiertos 24 h.
Precio
Son lugares públicos gratis.
¿Qué hacer en Gran Canaria?
¿Necesitas más ideas de lugares que visitar y cosas que hacer en Gran Canaria?
- Planes en la naturaleza en Gran Canaria
- Pueblos y ciudades que visitar en Gran Canaria
- Más planes en Gran Canaria
¿Aún no tienes alojamiento en Gran Canaria?
Hace un tiempo nos curramos este post para ayudarte a elegir la mejor zona para alojarte en Gran Canaria según el tipo de viajero que seas. ¡Elige el tipo de viajero que eres y te recomendamos zona!
O simplemente, ¡empieza a mirar ideas y precios de alojamientos en Booking!
Booking.comPolítica de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂