máscara boruca
Costa Rica

La historia de las máscaras borucas de Costa Rica

el
26/09/2019

Las máscaras borucas iluminan de colores las tiendas de artesanías de los pueblecitos de Costa Rica. Estas coloridas máscaras de madera de balsa combinan elementos naturales, como animales y plantas, con los rasgos de diablillos. Hoy en día aún se usan en el juego de los diablitos de Boruca. 

¿Qué es el juego de los diablitos de Boruca? 

El juego o fiesta de los diablitos de Boruca es una festividad tradicional de la tribu boruca, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica en 2017. Celebrada a finales de año en Buenos Aires de Puntarenas (Costa Rica), representa la resistencia de los indígenas borucas a la conquista de los españoles a través de danzas y juegos. 

En esta festividad, los borucas, ataviados con máscaras de diablillos y ropajes, se enfrentan a los españoles, representados con la figura de un toro. Al final de la representación, los conquistadores piensan que han ganado la batalla. Sin embargo, como por arte de magia, los indígenas vuelven a la vida y derrotan a los españoles, ganando finalmente la batalla. Esta tradición ha ido pasando de padres a hijos y representa las luchas del pueblo boruca no solo antaño, sino también en la actualidad.

¿Cómo son las máscaras borucas? 

Nuestra máscara boruca

Fabricadas por artesanos, las máscaras boruca están talladas en madera de balsa. En ella, cuernos, dientes y ojos grotescos representan a los diablillos. No obstante, en ocasiones, estos rasgos fuertes se suavizan, combinándolos con elementos de la flora y fauna de Costa Rica, como tucanes, loros… 

Las artesanías son una de las principales fuentes de ingresos para los borucas, en especial la venta de máscaras. Tras la celebración de la festividad, las máscaras utilizadas en la representación son subastadas. 

¡Muchas gracias, Esteban! ¡Nos encanta nuestra máscara!

Una curiosidad: nuestra colección de máscaras

Debemos reconocer que desde que pusimos el primer pie en Costa Rica ya íbamos en busca de las máscaras borucas. Cuando viajamos, tenemos la tradición de traernos una máscara (a ser posible artesanal) que represente las nuevas culturas que conocemos y las historias y vivencias que nos traemos de nuestros viajes. 

Verdaderamente, en esta ocasión, nos costó encontrar una máscara medianamente económica porque los precios de las máscaras borucas rondan los 120 y los 200 dólares. Cuando creíamos que nos íbamos sin nuestra máscara (nos traíamos otra algo más económica), nos sorprendió una tiendecita de souvenirs en el aeropuerto, con muchísimas máscaras borucas de diferentes tamaños y diferentes precios. Allí encontramos la máscara boruca que hoy adorna nuestro salón en Madrid y que nos lleva de vuelta a Costa Rica con solo cerrar los ojos. 

¿Estás organizando un viaje a Costa Rica?

Si estás organizando tu viaje a Costa Rica y buscas más información, te recomendamos darte una vuelta por nuestro blog y consultar los siguientes posts de información general para empezar a organizar tu plan de viaje:

TAGS
POSTS RELACIONADOS
3 Comentarios
  1. Responder

    Carmen Ramirez

    27/09/2019

    Me encanto la historia de las máscaras de Costa Rica, no tenia ni idea. Muchas gracias por ilustrarme.

    • Responder

      Sandra Andueza

      27/09/2019

      ¡Muchas gracias a ti por leernos y por comentar!

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga gratis nuestra guía de Costa Rica!
Guía gratis de Costa Rica
¿Más planes?