Gran Canaria

Qué ver y qué hacer en Santa María de Guía: nuestros 5 imprescindibles

el
22/08/2021

Santa María de Guía es un lugar que puede pasar desapercibido para muchos viajeros. Sin embargo, su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico en 1982, tiene rincones con muchísimo encanto. ¡Te hacemos una ruta con mapa y fotos por nuestros 5 imprescindibles!

Fotografiar las callecitas con casitas de colores de Santa María de Guía

Casitas amarillas, rojas, azules… Da igual cuál sea tu color favorito, paseando calle arriba y calle abajo por la calle Luis Suárez Galván y la calle Pérez Galdós seguro que encuentras algún rinconcito que te enamore y en el que no puedas evitar sacarte una foto. 

Dos de los que más nos gustaron fueron en la calle Luis Suárez Galván, justo antes de llegar a la iglesia y en la esquina con la calle Dolores de Sosa (te los marcamos en el mapa al final). Sin embargo, ¡sobre gustos no hay nada escrito! Ya nos contarás cuál es el tuyo si finalmente te convencemos para que incluyas Santa María de Guía en tu recorrido. 

Visitar la iglesia de Santa María de Guía

Iglesia-de-Guía

La iglesia de Santa María de Guía es, sin duda, el gran must en cualquier visita a Santa María de Guía. 

El origen de esta iglesia se encuentra en una ermita construida en el siglo XVI y en torno a la cual fueron proliferando las casitas y comenzó a formarse un pueblo. Con el pasar de los años, el pequeño conjunto de casas fue creciendo y la ermita, cada vez más deteriorada, se queda pequeña. Es en el siglo XVII cuando la pequeña ermita se transforma en la iglesia que conocemos hoy en día. 

En su interior, se conservan ocho tallas de José Luján Pérez, escultor y arquitecto barroco nacido en Santa María de Guía y reconocido como uno de los escultores más importantes de Canarias. 

Conocer el interior de una casa tradicional canaria en el Museo Néstor Álamo

Museo-Néstor-Álamo-Guía

Si te llamaron la atención las casitas de colores, en el Museo de Néstor Álamo tendrás la oportunidad no solo de acercarte a la historia de la música en Canarias, sino también visitar el interior de una casa señorial del siglo XVII. En esta tradicional casa canaria, nació Néstor Álamo, compositor, periodista y escritor y, sobre todo, una de las grandes figuras de la música y cultura popular canaria. ​

El edificio fue adquirido a mediados del siglo XIX por los bisabuelos de Néstor Álamo. A lo largo de su historia, albergó diferentes negocios, incluyendo una mercería que estuvo abierta hasta la década de los ‘90. 

Siguiendo la tradición canaria, se accede a la casa a través de un zaguán que conecta con un patio descubierto desde el que se accede a las diferentes habitaciones. Una escalera de madera nos lleva a la galería de la segunda planta, que conecta todas las dependencias del piso superior. 

Horarios: 
De lunes a viernes de 10.00 a 15.00
Sábados de 10.00 a 14.00 

Precio: 
Gratis

Probar la gastronomía de Santa María de Guía en La Bodega

Emblemático edificio donde se encuentra La Bodega, en Santa María de Guía
Dulces típicos de Guía

En la esquina donde se cruzan la calle del Marqués de Muní y Médico Estévez se encuentra una singular casa de principios del siglo XX, de paredes de color rosado y altísimas puertas de color turquesa. Además de la Oficina de Turismo de Guía, en este icónico edificio de posición privilegiada, se encuentra hoy “La Bodega”, un espacio donde podrás degustar la gastronomía de Guía. 

Si eres como nosotros y disfrutas probando las delicias locales, aquí tienes una fantástica oportunidad para probar el queso Flor de Guía y los dulces típicos, elaborados de manera tradicional. Si te has quedado con ganas de más, en el número 40 de la calle Pérez Galdós, encontrarás la tienda de Antoñita, donde podrás comprar un extra de estos pasteles artesanales. ¿Te vas a marchar sin probarlos?

Visitar los edificios más icónicos de Santa María de Guía

Capilla de San Antonio, en Guía

Además de la iglesia y las casitas de colores, merece la pena acercarse a conocer algunos de los edificios más emblemáticos de Guía. Entre ellos, encontramos:

  • Algunas ermitas, como la Ermita de San Roque y la Ermita de San Sebastián; 
  • la capilla de San Antonio, bien camuflada entre las casitas de colores y que podrás perderte si no vas con ojo avizor
  • La Casa de los Quintana y el Ayuntamiento. Lamentablemente, esta zona estaba en obras cuando nosotros visitamos Guía, así que pudimos verlo a través de las vallas únicamente. 

Y 4 imprescindibles más fuera del casco histórico de Santa María de Guía…

Fuera del casco histórico, también podrás conocer algunos sitios interesantes que te puede interesar incluir en tu ruta.

Cenobio de Valerón 

A nivel arqueológico, el Cenobio de Valerón es uno de los lugares más interesantes que puedes visitar en Gran Canaria. En lo alto de una montaña, se encuentra este yacimiento de hace más de 800 años, en el que, casi a modo de colmena, los antiguos canarios almacenaban cereales y otros alimentos. 

Lamentablemente, actualmente se encuentra cerrado de forma temporal debido al Covid. Si te interesa incluirlo en tu ruta, asegúrate de que esté abierto antes. 

Más información: 
Teléfono: (+34) 618 607 896
E-mail: museosyarqueologia@arqueocanaria.com 
Web: www.cenobiodevaleron.com 

Si te animas a conocer más sobre la cultura prehispánica en Gran Canaria, échale un ojo a este post. Aquí te enseñamos algunos lugares sorprendentes y que sí están abiertos actualmente.

Piscinas naturales de Roque Prieto 

Piscinas-naturales-Roque-Prieto-Guía

Cuando aprieta el calor, no hay mejor plan después de una visita cultural que acercarse hasta el mar y darse un chapuzón. Por suerte, en Gran Canaria no faltan playas y piscinas naturales donde hacer realidad este pequeño capricho. 

En Guía, podrás acercarte hasta las piscinas naturales de Roque de Prieto, unas piscinas con aguas cristalinas en medio de un entorno de piedra volcánica. Hay aparcamiento y socorrista. 

¿Sabes qué lugares son nuestros favoritos para hacer snorkel en Gran Canaria? ¡Te los enseñamos en este post!

Casa del Queso 

Casa-del-Queso-Guía
Cata de quesos de Guía en la Casa del Queso

Si te quedaste con ganas de más queso después de visitar La Bodega, probablemente lo que más te motive sea visitar la Casa del Queso, donde podrás conocer más sobre la historia y el proceso de producción de los quesos de Guía.

Además, hay talleres de elaboración de queso y, por un módico precio, también podrás hacer una pequeña cata de queso en el mismo lugar (no es necesario reservar). La cata es más que recomendable, así que ¡no te olvides de hacerla!

¿Sabías que…?
El queso Flor de Guía se llama así porque en su elaboración se utiliza cuajo vegetal, obtenido a partir de la flor del cardo. En el caso del queso Media Flor, se utiliza a parte iguales cuajo animal como cuajo vegetal.

Horarios: 
Martes, miércoles, jueves de 10.00 a 16.00
Sábados y domingos de 10.00 a 14.00
Festivos, cerrado

Precio:
Visita al centro de interpretación: Gratis.
Cata de quesos: Nosotros pagamos 6€ por la cata de quesos (3 personas), que incluía Queso de Guía, Queso Media Flor y Queso Flor de Guía, con un poco de pan y agua. Refrescos, cerveza y vino también están disponibles y se pagan aparte. Por el refresco y la cerveza, pagamos 1€ (cada uno).

Más información: 
Teléfono: + 34 928 55 81 64

Mirador de Montaña Alta

Mirador-Montaña-Alta-Guía
Sendero hacia el Mirador de Montaña Alta, Gran Canaria
Parte de la panorámica de 360º desde el Mirador de Montaña Alta

Justo al lado de la Casa del Queso, comienza una pequeña ruta de apenas 300 metros hacia el Mirador de Montaña Alta. Desde este mirador se obtiene una estupenda panorámica en 360º de los alrededores e incluso, si el día está despejado, podrás tener unas impresionantes vistas de la isla de Tenerife y El Teide. Pero no solo las vistas merecen la pena, ¡el sendero es precioso por sí solo!

Horarios:
Abierto 365 días del año, las 24 horas del día.

Precio:
Gratis

Información práctica para visitar Santa María de Guía

¿Cómo llegar a Santa María de Guía?

En coche: 

Lo más cómodo en Gran Canaria es siempre moverse en coche. En el mapa a continuación te indicamos los lugares de interés, así como algunas zonas de aparcamiento para hacer tu visita más fácil. 

Consejo:
Si te animas a visitar la Casa del Queso o el Mirador de Montaña Alta desde el casco histórico, te recomendamos ir por la GC-70. Hay un camino más corto por el que es probable que te mande el GPS, pero la carretera es más estrecha y muy empinada.

Transporte público: 

Si ir en coche no es una opción, también podrás ir en transporte público. Las líneas 103 y 105 (en los enlaces te dejamos la información de paradas y horarios) conectan la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con Guía.  

Si necesitas más información para moverte en tu viaje a Gran Canaria, te recomendamos echar un ojo a este post.

¿Qué hacer en Gran Canaria?

Naturaleza en Gran Canaria
Pueblos y ciudades en Gran Canaria

¿Andas en busca de más ideas o planes alternativos? En Vipealo o en Civitatis, seguro que podrás coger ideas para disfrutar al máximo tu visita a Gran Canaria.

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
Descubre más lugares de naturaleza en Gran Canaria
Naturaleza en Gran Canaria
Pueblecitos con encanto en Gran Canaria
Pueblos y ciudades en Gran Canaria
¿Planes diferentes?