Entrada a Goa Gajah (Cueva del Elefante)
Bali

Goa Gajah, mucho más que una cueva

el
05/12/2019

En el templo de Goa Gajah, también llamada Cueva del Elefante, esperábamos ver la famosa cueva de las fotos, pero al llegar vimos que es mucho más que eso. ¿Quieres saber por qué? 

Qué ver en Goa Gajah

Cueva del Elefante

Boca del demonio de la entrada a Goa Gajah (Cueva del Elefante). Ubud, Bali
Boca del demonio de la entrada a Goa Gajah (Cueva del Elefante). Ubud, Bali

Abrimos la lista de lugares que no te puedes perder con la imagen que probablemente ya conocías de este templo, la Cueva del Elefante. A pesar de las aterradoras imágenes grabadas en la piedra y acceder a la cueva por la boca de un demonio, se cree que su propósito era precisamente mantener alejados a los malos espíritus. 

Los expertos datan esta cueva en el siglo XI, aunque permaneció olvidada hasta 1923, cuando unos arqueólogos holandeses la volvieron a sacar a la luz. 

Consejo:
Si bien los grabados de la fachada de la cueva son impresionantes y no te los puedes perder, el interior de la cueva no nos sorprendió especialmente. Se trata de una cueva casi vacía. Definitivamente el recinto tiene mucho más que ofrecer que el interior de esta cueva, así que te recomendamos no dedicarle demasiado tiempo.

Piscinas y fuentes del templo de Goa Gajah 

Fuente purificadora en Goa Gajah. Ubud, Bali
Detalle de las esculturas de una de las fuentes purificadora en Goa Gajah. Ubud, Bali

Justo en el exterior de la cueva encontrarás dos fuentes de purificación, una para hombres y otra para mujeres. Están adornadas con las figuras en piedra de seis mujeres que sostienen jarras que vierten agua. Aunque las fuentes han sufrido renovaciones en la actualidad, sí que se encontraron las fuentes originales y una piscina en las excavaciones llevadas a cabo en el templo a mediados del siglo XX. 

Si no has visitado otros templos con fuentes de purificación, como Tirta Empul, la belleza de estas piscinas probablemente te sorprenda. Pasando las piscinas, encontrarás pequeños santuarios y estanques con peces. 

Santuarios en el templo. Ubud, Bali

Ofrendas y otras cosas que ver en el templo

Ofrenda en Goa Gajah. Ubud, Bali
Ruinas en Goa Gajah. Ubud, Bali
Ruinas en Goa Gajah. Ubud, Bali

Si eres de los que disfrutan de los pequeños detalles, Bali es el lugar perfecto para deleitarse con ellos y este templo, un magnífico ejemplo para pasarte horas observando y sacando fotografías. A mí normalmente me encandila la grandiosidad de los templos, la belleza de los bosques y los jardines, pero Kiko es un experto en detectar y disfrutar de estos pequeños detalles. 

Jardines del templo

Jardines en Goa Gajah. Ubud, Bali
Jardines en Goa Gajah. Ubud, Bali
Río en Goa Gajah. Ubud, Bali

Como decíamos al principio de este post, Goa Gajah es mucho más que lo que se ve a primera vista. Si continúas descubriendo el recinto, bajarás por unas escaleras infinitas y te encontrarás con un jardín de cuento. Si además lo visitas a primera hora y ves cómo los haces de luz de la mañana se filtran a través de las ramas de los árboles mientras estás absolutamente solo, te parecerá que el templo es incluso mágico. 

Muchos rincones maravillosos se esconden en el jardín de este hermoso templo. Larguísimas escaleras de piedra llenas de musgo, el sonido de un río de aguas cristalinas, un pequeño manantial, una fuente en la que flotan las flores de loto y lianas que cuelgan y enredan en árboles milenarios son algunas de las maravillas que vas a encontrar aquí. 

Árboles sagrados en Goa Gajah

Raíces de árbol sagrado en Goa Gajah. Ubud, Bali
Árbol sagrado en Goa Gajah. Ubud, Bali

Incluso si visitas el templo sin conocer la antigüedad de estos árboles sagrados, es muy probable que te llamen la atención sus gigantescas ramas y sus raíces, que se expanden conquistando el suelo. Si no te llaman la atención de primeras, están “marcados” con unas telas a cuadros, como puedes ver en la foto. 

Recomendaciones para visitar Goa Gajah (Cueva del Elefante)

  • Vestir respetuosamente. Si no vas en pantalón largo, a la entrada te dejarán un sarong sin coste. 
  • El recinto está lleno de escaleras y no está habilitado para para sillas de ruedas. Si vas con personas mayores, es algo también a tener en cuenta. 
  • Visítalo a primera hora. Si puedes, es muy buena idea visitarlo a primera hora. Incluso en temporada alta (nosotros fuimos en agosto), es posible que estés totalmente solo. Esto, sin duda, mejorará tu experiencia en este lugar tan especial.
  • Disfrútalo con calma. No vayas con prisa. Es un sitio maravilloso para disfrutar de los pequeños rincones, para respirar su atmósfera mágica. Si haces la visita turística de rigor a una hora en la que está lleno de turistas, es posible que te decepcione, como podrás ver muchos comentarios en Trip Advisor. 

Información práctica para ir a Goa Gajah

¿Cómo llegar a Goa Gajah?

Ubud, Bedulu, Kec. Blahbatuh, Kabupaten Gianyar, Bali, Indonesia

Goa Gajah está a unos 5 km del centro de Ubud, por lo que resulta muy accesible de llegar en coche, moto o taxi. Si te gusta ir en bicicleta o dando un paseo, también pueden ser buenas opciones. 

Nosotros fuimos en un coche con conductor, que nos esperó en la zona de parking. Para llegar al templo, tendrás que atravesar un mercadillo (estaba cerrado cuando nosotros pasamos) y comprar las entradas en la taquilla. Posteriormente, podrás bajar las escaleras que conducen al templo. 

Horario de Goah Gajah

7.30-19.00

Precio de Goa Gajah

Adulto extranjero: 50.000 IDR (aprox. 3,21€)
Niños: 25.000 IDR (aprox. 1,60€)


¿Quieres saber qué otras cosas hacer en Bali?

Qué ver y qué hacer en Bali
Más info sobre Indonesia
TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica