Vacunas y recomendaciones de salud en Indonesia
Indonesia

Vacunas y recomendaciones de salud en Indonesia

el
05/11/2019

Leer los riesgos sanitarios en Indonesia puede asustar un poco, especialmente si no estás muy acostumbrado a viajar. Sin embargo, es un país fascinante y con algunas precauciones básicas, no hay motivo para descartarlo. ¿Te animas?

Vacunas recomendadas en Indonesia 

En Indonesia, la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla si provienes o has estado recientemente en un país donde existe riesgo por esta enfermedad. España no está en el listado de países con riesgo, pero si has estado en otros países (especialmente en África y Sudamérica) es importante que te informes bien para evitar contratiempos al llegar a Indonesia. 

Antes de viajar a Indonesia, te recomendamos encarecidamente que pidas cita en un Centro de Vacunación Internacional. Es un país en el que existen bastantes riesgos sanitarios y, dependiendo de tu plan de viaje, del tiempo que vayas a estar, etc., necesitarás tomar una serie de precauciones u otras y quien mejor te puede asesorar es un médico experto en medicina internacional. En este enlace de nuestro blog, te contamos qué documentación tienes que llevar, dónde puedes encontrar centros de vacunación internacional en tu provincia, cómo pedir cita, etc. 

Respecto de nuestro caso concreto, a principios de este año, estuvimos en Vacunación Internacional. Aunque no estábamos seguros de los viajes que vendrían en los próximos meses, sí que teníamos en la cabeza que nos apetecía visitar Vietnam o Indonesia. Nuestros viajes no suelen ser demasiado largos, así que únicamente nos recomendaron las vacunas de la hepatitis A y las fiebres tifoideas, además de un recordatorio del tétanos. No obstante, insistimos en que debe ser un médico quien evalúe tu caso y te recomiende lo más apropiado para ti. 

Cuidado con los mosquitos y otros animales

Dependiendo de la época del año, los mosquitos pueden ser un problema en Indonesia. Existe riesgo de malaria y dengue en algunas zonas del país, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de organizar el viaje. La mejor forma (y la más inocua) de evitar el contagio de estas enfermedades es prevenir las picaduras de los mosquitos, lo que se puede conseguir de manera más o menos sencilla adoptando una serie de medidas de precaución. 

¿Cómo prevenimos nosotros las picaduras de mosquito? 

Tratamos la ropa con permetrina

Si vas a Vacunación Internacional, es probable que te hagan esta recomendación y te den las indicaciones para aprender a aplicar la permetrina pura. Si optas por hacer tú la disolución, no te olvides de pedir la receta. Es una fórmula magistral y no te la venderán sin receta. Te lo decimos por experiencia propia 😉

Otra opción, mucho más sencilla y sin necesidad de receta médica, es comprar un repelente específico para la ropa. Nosotros compramos uno por Amazon que nos ha funcionado fenomenal en todos los viajes en los que lo hemos usado (y eso que a mí suelen comerme los mosquitos incluso en Madrid). Es algo caro, pero desde nuestro punto de vista merece la pena. Aquí tienes el enlace del repelente, por si quieres mirarlo. 

Utilizamos repelentes de mosquitos para la piel 

Normalmente usamos Relec Extra Fuerte, aunque después de probar OFF, preferimos este último. Es resistente al sudor y huele bastante mejor que el Relec. Los resultados son similares. Eso sí, tened cuidado porque puede manchar la ropa. Tengo una camiseta blanca que ha quedado llena de manchas anaranjadas. 

Otras recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos

Además de usar repelente para la ropa y la piel, si es época de mosquitos (están especialmente activos en época de lluvias), es recomendable usar manga larga y pantalón largo, usar aire acondicionado en la habitación o utilizar mosquitera, así como evitar las colonias o cremas con mucho olor. 

Riesgos con otros animales 

Otra de las cuestiones con las que hay que ser cautos son las mordeduras y arañazos de animales. A pesar de sentir la tentación de tocarlos, es mejor que no lo hagas. Así, evitarás molestarles y, de paso, cualquier arañazo o mordedura que, aunque no tiene por qué ser catastrófico, puede suponer un contratiempo en tu viaje. 

Aunque Indonesia no es un país en el que te vayas a topar con un montón de animales, sí que es frecuente encontrar monos en templos y muchos otros sitios. ¡Cuidado! Los monos en Indonesia no son precisamente tímidos y no van a dudar en abalanzarse si notan que llevas comida, por lo que extrema las precauciones cuando estés en alguna zona donde hay monos. 

Riesgos alimentarios 

La comida y la bebida en Indonesia puede traer consigo riesgos como la temida diarrea del viajero, fiebres tifoideas, hepatitis A… Sin embargo, siguiendo una serie de precauciones no tiene por qué ser un problema. 

El agua del grifo no es potable 

Olvida beber agua del grifo. En Indonesia, tendrás que comprar agua embotellada o rellenar tu botella con agua potable.

Muchos establecimientos se han adherido a Refill my Bottle, una opción para rellenar tu botella con agua potable (y segura) a cambio de un módico precio, una alternativa que te permite tomar agua de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. Los locales adheridos suelen tener una pegatina identificativa. Además, podrás ver en qué sitios rellenar tu botella en la app.

Refill my bottle
Haz clic en la imagen para conocer más sobre esta iniciativa

Aunque es recomendable tomar ciertas precauciones con los hielos (siempre es más seguro pedir tu bebida sin hielo), en la mayoría de los sitios no tendrás problema, así que tampoco te obsesiones demasiado. Utilizan agua potable y nosotros no tuvimos ningún problema (¡y tomamos hielo en casi todas las bebidas!). 

Riesgos con los alimentos 

Nasi Goreng (Indonesia)
Nasi Goreng

Los alimentos crudos, como ensaladas, frutas, zumos…, pueden entrañar algunos riesgos, ya que algunas enfermedades se transmiten por esta vía. Si quieres asegurarte, lo mejor es comer comida recién hecha y bien caliente y dejar las ensaladas y frutas para los platos que prepares tú. 

En cualquier caso, en Indonesia, hay muy buenos restaurantes y lugares donde podrás comer con tranquilidad. Los zumos y la fruta están espectacularmente buenos, así que nos los descartes del todo; simplemente, asegúrate de tomarlos en los sitios adecuados y, si tienes dudas, déjalo para otro día. 

Protégete del sol y calor

Así nos refrescamos en Bali 🙂

En Indonesia, el sol es muy intenso, por lo que te recomendamos usar protector solar de un factor alto (nosotros siempre usamos SPF+50). Las camisetas de manga larga y las gorras o sombreros son grandes aliados para evitar quemarte y prevenir insolaciones. De hecho, nosotros incluso nos bañamos con camiseta, especialmente cuando hacemos snorkel, porque se nos va el santo el cielo, acabamos mil horas en el agua y por la noche sufrimos las quemaduras. 

Para el calor, hidrátate con frecuencia. Toma agua, zumos, refrescos, fruta… te sentará fenomenal y te recuperarás el agua y los minerales que pierdes al sudar.

Contrata un seguro de viaje

Siempre que viajes, recuerda contratar un seguro de viaje y revisa que este cubra no solo las enfermedades comunes que puedan surgir durante un viaje, sino también las actividades que vas a hacer. En este post, te damos información sobre la documentación para Indonesia, así como algunas recomendaciones y puntos importantes a confirmar cuando contrates tu seguro.


¿Quieres seguir organizando tu viaje a Indonesia? 

Échale un vistazo a nuestros últimos posts sobre Indonesia con ideas sobre qué ver y qué hacer, así como información práctica para ayudarte a organizarte tu viaje. 

¿Te ha gustado el contenido?

Si te ha gustado el contenido, comparte en redes sociales o déjanos un comentario. ¡Nos encanta leerte!

Política de transparencia:

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS
4 Comentarios
  1. Responder

    Carmen Rsmirez

    07/11/2019

    Gracias por compartir tus experiencias. Será más fácil par ir de viaje con seguridad.

    • Responder

      Sandra Andueza

      07/11/2019

      Para que se animen a ir! 😉

  2. Responder

    Carmen Rsmirez

    07/11/2019

    Gracias por compartir tus experiencias. Será más fácil para ir de viaje con seguridad.

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica