Qué clima hay

Si ya sabes cuál es el destino de tus sueños y es una ocasión de una vez en la vida, probablemente, el clima no sea una cuestión que te vaya a hacer cambiar de destino. Sin embargo, son muchos los casos en los que tienes una época definida de vacaciones y quieres buscar el mejor lugar para disfrutar de tus días libres. Para ello, es fundamental tener en cuenta el clima que te podrás encontrar en diferentes partes del mundo. A continuación tienes una serie de consejos a tener en cuenta para definir tu destino.

El clima se basa en datos históricos

Una cuestión importante es que, a pesar de que revises el clima en un determinado destino, eso no te va a garantizar un tiempo exento de lluvias o de excesivo calor. Se basa en datos históricos y, aunque existe una alta probabilidad de que se cumpla, no siempre se cumple al 100%. Por ejemplo, es normal que en Madrid haga calor en verano (y bastante), pero hace unos años tuvimos granizo en agosto. La probabilidad está ahí, pero siempre hay alguna excepción.

Temperatura, precipitaciones y viento

La temperatura, las precipitaciones y, en menor medida, el viento son los tres elementos clave del clima que nos harán optar por un destino u otro. [/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner]
temperatura

Según la temperatura

A grandes rasgos, podríamos dividir el planeta en tres bloques según la temperatura que presentan:

  • Los países con climas cálidos tienen temperaturas medias superiores a los 18ºC todos los meses del año. No hay gran variación de estaciones. Este es el clima característico de la zona intertropical, abarcando zonas de América del Sur y Central, parte de África y parte de Asia. En esta página puedes ver un mapa de la zona intertropical.
  • En los países con climas templados, las cuatro estaciones están bien definidas: veranos cálidos, inviernos fríos, y una primavera y otoño con temperaturas más templadas. A grandes rasgos, este es el clima característico de Europa, Canadá y parte de Estados Unidos.
  • Los climas fríos se dan sobre todo en los polos, en montañas altas y en zonas subpolares.
[/vc_column][/vc_row]
precipitaciones

Según las precipitaciones

Estos climas, además, se ven afectados por la cantidad de precipitación de las diferentes zonas del planeta. Así, por ejemplo se distinguen:

  • Zonas en las que las precipitaciones son regulares y abundantes durante todo el año, como en la zona del Amazonas y el Cuerno de África.
  • Zonas con dos estaciones marcadas: la seca y la de lluvias. Dependiendo de las zonas, la estación de lluvias puede ser más o menos intensa. Así, por ejemplo, las regiones afectadas por los monzones experimentan lluvias muy intensas durante los meses de verano, como en el sureste asiático y en la India.
  • Zonas en las que las lluvias se dan sobre todo en los meses de invierno.

El clima en la preparación de tu viaje

La descripción anterior puede ayudarte a grandes rasgos a decidir qué zonas del planeta visitar en una época determinada. Sin embargo, es fundamental informarse con anterioridad sobre el clima de la zona concreta que vas a visitar. Existen multitud de climas y microclimas en regiones incluso pequeñas, por lo que te recomendamos estar preparado para lo que te puedas encontrar. Así, por ejemplo, en un país pequeño como España, no tiene nada que ver la temperatura que puedas encontrar en enero en Burgos con la que te puedas encontrar en Las Palmas de Gran Canaria.

En Internet puedes encontrar muchísima información sobre las temperaturas máximas, mínimas y medias en cada mes, así como los mm de precipitaciones registrados en la región que te interese. A nosotros, nos gusta mucho la información de la web Cuando Viajar. En ella, puedes filtrar por país (o por zona) para ver una descripción del tiempo y las tablas detalladas de temperaturas máximas, mínimas y precipitaciones.

En cualquier caso, nuestra recomendación personal: un paraguas pequeño nunca está de más. Nunca se sabe cuándo te puede sorprender un chaparrón.

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica