Consejos básicos de salud para tu viaje

Entre nuestros consejos básicos de salud para tu viaje, te recomendamos:

  • llevar un botiquín sencillo, con todo lo que puedas necesitar. Algunos medicamentos pueden ser complicados de encontrar y ¡es mejor estar prevenidos!
  • que te protejas siempre del sol y el calor. Así evitarás molestas quemaduras e insolaciones. Es importante, especialmente en algunas zonas del planeta donde el sol es muy fuerte. ¡No lo descuides!
  • cuida lo que comes y lo que bebes. Esta es una importante fuente de transmisión de enfermedades y, aunque no contraigas nada grave, una simple diarrea puede arruinarte más de un día de viaje. Ser cuidadoso no cuesta nada y te ayudará a disfrutar al máximo.
  • Protégete de los mosquitos. Al igual que la comida y la bebida, los mosquitos son una fuente notable de contagio de enfermedades. Podrás disfrutar simplemente siguiendo unos consejos básicos.
botiquín

Lleva un botiquín

En él, deberás incluir los medicamentos que uses habitualmente, especialmente los que tengas que usar por un tratamiento específico. A veces, algunos medicamentos pueden ser complicados de encontrar en algunos sitios, por lo que es fundamental que los lleves contigo.

Contenido de un botiquín básico

  • Algún desinfectante para pequeñas heridas, gasas y tiritas, que además te pueden salvar el día si te hacen daño los zapatos,
  • ibuprofeno,
  • paracetamol,
  • algún medicamento para el resfriado o gripe,
  • un termómetro (aunque, por suerte, nunca lo he necesitado)
  • pastillas para la diarrea (el fortasec de toda la vida) y suero,
  • alguna crema para dolores musculares,
  • repelente de mosquitos (en lugares donde es necesario) y una crema para tratar las picaduras. Suelo tener bastantes problemas con las picaduras, así que pedí en la farmacia que me recomendasen una crema. Ya la he usado para ortigas, mosquitos y medusas y es perfecta para mí. Consulta con tu farmacéutico para que te recomiende una apropiada para ti.

Por mis circunstancias personales, incluyo también las pastillas para el dolor de cabeza y las de la alergia.

sol

Protégete del sol y el calor

Nos gustan mucho los países tropicales, por lo que siempre, siempre, siempre tenemos el sol y el calor en la cabeza cuando viajamos. El protector solar, una gorra y las gafas de sol van siempre a nuestros viajes.

3 consejos para protegerte del sol y el calor

1

Ya no nos arriesgamos y siempre llevamos protector sol SPF+50 y ¡lo usamos en todo el cuerpo! No te olvides de la parte de arriba de las orejas, la nuca o los pies. Son lugares que no solemos tener en cuenta, pero también se queman. Dependiendo de la incidencia del sol y de las actividades que hagamos (interior o exterior), lo aplicaremos con mayor o frecuencia.

2

En muchos de nuestros posts, verás como consejo adicional llevar una camiseta para bañarse en la playa. Además de usar protector solar, tratamos de protegernos también con ropa y una camiseta ligera (estilo Dry Fit) es una magnífica idea para no quemarte (las tienes super económicas en el Decathlon). La dura experiencia nos ha enseñado que mejor echar a perder una camiseta por bañarte con ella en la playa que quemarte tanto que el mero hecho de ponerte una camiseta sea un sufrimiento.

3

En lugares donde hace mucho calor, hidrátate con frecuencia. Cuando sudas, pierdes agua, pero también minerales. Si te deshidratas, acabarás sintiéndote mal. Bebe agua, zumos, refrescos, come fruta… Todo ello te ayudará a estar hidratado y sentirte bien.

comidas

Cuida lo que bebes y lo que comes

Una de las cuestiones que más viajes arruina es la famosa diarrea del viajero. Cuidar lo que comes y bebes es muy importante para evitar no solo la diarrea, sino también algunas enfermedades más graves, como las fiebres tifoideas, la hepatitis A o el cólera.

5 consejos básicos para la comida y la bebida

1

Bebe agua embotellada. Muchas de las enfermedades se transmiten por culpa de agua en condiciones deficientes.

2

Cuidado con las frutas y verduras frescas. Lo mejor: lávalas tú con agua segura, pélalas o consúmelas recién cocinadas.

3

Evita el hielo si no estás seguro de que se ha hecho con agua segura.

4

La comida bien cocinada es más segura que una ensalada, por ejemplo.

5

Cuidado con las salsas. A veces pueden usar huevos crudos y pueden ser un riesgo.

mosquito

Evita las picaduras de mosquito

Las picaduras de los mosquitos y otros insectos siempre son molestas. En algunos países, son una importante vía de transmisión de enfermedades por lo que debes tener aún más cuidado. Los mosquitos transmiten enfermedades como la malaria, el zika, el dengue y la fiebre amarilla, entre otras. Si bien hay vacuna o profilaxis para algunas de ellas, es esencial que evites las picaduras.

1

Usa repelentes de mosquitos. Para países en los que existe riesgo de transmisión de enfermedades por los mosquitos (malaria, dengue…), se suele recomendar un repelente con DEET. Nosotros solemos usar el Relec Extra Fuerte. Hay muchas otras marcas, pero en España esta es una de las más fáciles de encontrar. Te dejamos el enlace a Amazon, pero también lo puedes encontrar en farmacias, en El Corte Inglés… Si tienes que aplicar también protector solar, aplica primero este y luego el repelente. En algunos países, hemos visto ya repelentes que incorporan protector solar, pero en España no lo hemos encontrado.

2

Usa manga larga y pantalón largo, especialmente al amanecer y atardecer, que es cuando los mosquitos están más activos .

3

Si el riesgo de picaduras es alto, no es mala idea tratar tu ropa con un repelente para la ropa. No es el mismo que el que usas para la piel. Puedes solicitar en la farmacia una solución de permetrina (te pedirán la receta médica de vacunación internacional) o puedes comprar alguna de las soluciones que vienen ya preparadas. En los últimos viajes, yo he usado una que venden en Amazon (puedes verla aquí). No es especialmente barata, pero es fácil de aplicar y verdaderamente funciona.

4

Duerme con el aire acondicionado puesto. No solo dormirás más fresquito, sino que creará un ambiente menos agradable para los mosquitos, o al menos me dieron esa recomendación en vacunación internacional antes de viajar a Kenia. ¿Funciona? No estoy segura porque tomé muchas medidas antimosquitos. Eso sí, no me picó ninguno.

5

Evita las colonias o cremas con mucho olor. Esta es una de las cosas que he aprendido por las malas. Después de que me comieran los mosquitos los días que me echaba colonia, decidí dejar de usarla. Créeme, el número de picaduras disminuye cuando no llevas colonia. Ya te echarás colonia a la vuelta.

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis pdf Riviera Maya

Guía gratis pdf Riviera Maya