Perezoso. Costa Rica
Costa Rica

Animales en Costa Rica

el
12/09/2019

Costa Rica es el hogar de muchísimos animales y plantas. A pesar de ser un país pequeño, se ubica entre los países con mayor biodiversidad del planeta.

Aunque a veces puedan ser esquivos y se oculten en la vegetación, en muchos casos en Costa Rica tendrás a tu lado a un montón de animales. Si tienes buen ojo o cuentas con la ayuda de un guía, podrás ver que están a tu lado incluso cuando menos te lo esperas.

¿Qué animales podrás encontrar en Costa Rica?

Este no es el sendero a la playa de Biesanz (Manuel Antonio), pero te da una idea de lo que te puedes encontrar en los alrededores

Reptiles y anfibios

Rana de ojos rojos

Rana de ojos rojos. Foto de Trevor Cole en Unsplash

Con su cuerpo verde, sus enormes ojos rojos y sus patitas verdes y azules, esta pequeña rana se ha convertido en un icono en Costa Rica. Si quieres verla, ten en cuenta que tiene hábitos nocturnos. 

Iguanas

Iguana. Costa Rica
Iguana. Costa Rica

Igual que en la Riviera Maya, te resultará súper fácil ver iguanas en Costa Rica. Nosotros vimos muchísimas en Manuel Antonio no solo en el Parque Nacional, sino también en nuestro hotel, en la carretera… 

Basilisco 

Basilisco. Costa Rica
Basilisco. Costa Rica

Si no hubiéramos ido con guía este día, probablemente ni nos habríamos enterado de que pasábamos justo al lado de un basilisco. El que puedes ver en la foto es un basilisco verde que vimos en Tortuguero. 

Geckos 

Gecko. Costa Rica

Al igual que ocurre con las iguanas, hay geckos por todas partes. Si te quedas en algún alojamiento que esté integrado en la naturaleza, es fácil que lo veas por las paredes, caminando tranquilamente por los pasillos… Nosotros donde más los vimos fue en Manuel Antonio

Cocodrilos 

Cocodrilos bajo el Puente de Tárcoles. Costa Rica
Cocodrilos bajo el Puente de Tárcoles. Costa Rica
Aviso de cocodrilos en Tortuguero. Costa Rica
Aviso de cocodrilos en Tortuguero. Costa Rica

Hay diferentes sitios en Costa Rica donde avistar cocodrilos. De los más destacados son los canales de Tortuguero y en el puente de Tárcoles, de camino hacia el Pacífico. Si bien en Tortuguero puedes no verlos, el puente de Tárcoles se ha convertido en toda una atracción turística. De hecho, algunos tours y shuttles aprovechan para hacer una parada en este punto. 

Lagartijas jesucristo 

Aunque de esta no tenemos foto, no quería perder la oportunidad de mencionarla. Podrás verla en ríos y arroyos en Costa Rica, incluso en acción corriendo sobre las aguas. Nosotros tuvimos la suerte de verla, pero no fuimos suficientemente rápidos para fotografiarlas. Las vimos en Tortuguero y Manuel Antonio.

Aves en Costa Rica

Quetzal resplandeciente

Foto de Zdeněk Macháček en Unsplash

Al igual que la rana de ojos rojos, el quetzal resplandeciente se ha convertido en todo un icono de Costa Rica. Este pájaro de colores brillantes tenía una importancia vital para los mayas, como te contábamos en este post sobre Chichén Itzá. En Costa Rica podrás verlo en grandes alturas, por ejemplo, en Monteverde.

Guacamayos

Guacamayos. Foto de Debora Tingley en Unsplash

Uno de los grandes momentos de nuestro viaje fue yendo por la calle. Escuchamos el graznido de los pájaros, miramos al cielo y vimos una bandada de guacamayos rojos volando sobre nosotros. No lo esperábamos y por eso el momento fue tan especial. Nosotros los vimos en Manuel Antonio y en Tortuguero.

Colibríes 

Foto de James Wainscoat en Unsplash

Nunca había visto tantos colibríes en libertad como en Costa Rica. Los vimos en Manuel Antonio y en Monteverde, pero no solo en las reservas y en el parque nacional, sino en casi cualquier sitio con vegetación. Son muy rápidos, así que bastante difíciles de fotografiar. 

Tucanes 

Foto de Zdeněk Macháček en Unsplash

Tienen un canto especial y si aprendes a diferenciarlo, serás capaz de verlos con mayor facilidad. Habrían pasado desapercibidos a nuestros ojos y oídos torpes, si no nos hubieran ayudado a verlos. Los vimos en Manuel Antonio

Mamíferos en Costa Rica

Perezosos de dos y tres dedos 

Perezoso. Costa Rica
Perezoso. Costa Rica
Perezoso en Costa Rica
Perezoso en Costa Rica

No queríamos marcharnos de Costa Rica sin ver un perezoso ¡y cumplimos nuestro objetivo! En Costa Rica puedes ver perezosos de dos y de tres dedos. Los verás colgados en las ramas de los árboles, prácticamente inmóviles. A pesar de que no se mueven, no son especialmente fáciles de ver si no tienes buenos ojos debido el color de su pelaje, que se camufla muy bien con las ramas de los árboles. 

Podrás verlos en el Parque Nacional Manuel Antonio y en su entorno. Donde veas a muchas personas con un guía mirando hacia la copa de los árboles, ahí probablemente haya un perezoso 🙂

Monos aulladores 

No llegamos a ver un mono aullador de cerca, pero sus gritos son inconfundibles. Pudimos escucharlos en Manuel Antonio y en Monteverde

Monos capuchinos o cariblancos 

Mono cara blanca. Parque Nacional Manuel Antonio. Costa Rica
Mono capuchino o cariblanco. Parque Nacional Manuel Antonio. Costa Rica
Mono cariblanco o capuchino. Costa Rica

La primera vez que vimos a los monitos capuchinos fue en el Santuario Ecológico en Monteverde. Cuando nos dimos cuenta, estábamos rodeados de monos semiocultos en las ramas de los árboles, que nos observaban caminar por los senderos. 

En Manuel Antonio, podrás verlos en cualquier sitio donde haya árboles (y hay bastantes árboles en Manuel Antonio). En el Parque Nacional Manuel Antonio tienen fama de ser expertos en robar mochilas a cualquier precio, así que cuidado con ellos. 

Coatíes o pizotes

Coatí en la Riviera Maya
Coatí en la Riviera Maya

Ya hablamos de los coatíes en nuestro post sobre animales en la Riviera Maya. A nuestro parecer, es más fácil verlos en la Riviera Maya, aunque, sin duda, también los puedes encontrar en Costa Rica. Nosotros solo nos cruzamos con ellos en Monteverde. Los coatíes son mamíferos, con un aspecto similar al de los mapaches. Habitan en América y miden entre los 40 y 140 cm, contando con su alargada cola.

Agoutíes

Agoutí. Monteverde, Costa Rica
Agoutí. Monteverde, Costa Rica

Cuando nos encontramos con un agoutí por primera vez no teníamos ni idea de lo que era (¡y nos lo encontramos en nuestro B&B!). No los habíamos visto nunca antes. Los agoutíes son unos roedores de América Central, que miden en torno a los 40 y 65 cm de longitud. Nosotros los vimos en el Santuario Ecológico en Monteverde y en Arenal

Jaguares

El jaguar es el felino de mayor tamaño de América y el tercero del mundo, solo detrás del tigre y el león. Son difíciles de ver (no sé si por suerte o por desgracia porque si nos aparece a nosotros yendo solos, igual nos da algo), aunque dicen que habita en el Parque Nacional Corcovado y que también existen ejemplares en Monteverde. 

Animales marinos

Los animales marinos fueron nuestra gran asignatura pendiente en Costa Rica. Por el poco tiempo de que disponíamos y por la época, nos perdimos muchísimos animales que nos habría gustado ver. A continuación van algunos. 

Ballenas jorobadas

Foto de Thomas Kelley en Unsplash

Se pueden ver en la Costa del Pacífico de julio a octubre. El Parque Nacional Marino Ballena es uno de los mejores sitios para ver ballenas jorobadas, aunque dicen que también se pueden avistar desde el Parque Nacional Manuel Antonio. Hay tours especializados en su avistamiento. 

Desove de las tortugas

Playa donde van las tortugas a desovar. Tortuguero, Costa Rica
Playa donde van las tortugas a desovar. Tortuguero, Costa Rica

El desove de cuatro especies de tortugas (verde, baula, carey y cabezona) es uno de los principales atractivos del Parque Nacional de Tortuguero. De junio a octubre, las tortugas llegan a desovar en las playas de Tortuguero. Solo se puede acceder a través de tours organizados y los avistamientos están muy controlados para evitar que el turismo acabe ahuyentando a los tortugas. 

Tiburón ballena

Caribe Mexicano. Nadar con el tiburón ballena

Nunca es mal momento para ver a este grandioso animal. Tras nuestra gran experiencia con el tiburón ballena en la Riviera Maya, estamos deseando tener la oportunidad de repetir. 

Recomendaciones 

Esta es solo una selección de los animales que puedes encontrar en Costa Rica porque, por supuesto, hay muchísimos más. Si quieres avistar animales, te recomendamos ir con un guía, ya que muchos de ellos te pasarán desapercibidos sin unos ojos expertos. En los parques nacionales y reservas, generalmente se pueden contratar guías que te pueden ayudar a localizar animales.

Si vas con niños (o incluso sin ellos), te recomendamos las guías de Rainforest plastificadas (también las puedes encontrar en Amazon), en las que se identifican algunos de los animales de Costa Rica. La tenían en uno de los B&B en los que nos alojamos y nos pareció un documento excelente no solo para identificar mejor la fauna de Costa Rica, sino también para ir marcando los animales que ves a modo de pasaporte de viaje. 

Y para terminar… un reto

Nos estábamos bañando en la piscina antes de que nos vinieran a recoger y nos preguntó el dueño del B&B: “¿han visto el perezoso?”

En la foto hay un perezoso. A ver si eres capaz de encontrarlo…

¿Lo ves tú? Te prometemos que está ahí 🙂

¿Te ha gustado el contenido?

Si te ha gustado el contenido, comparte en redes sociales o déjanos un comentario. ¡Nos hace muchísima ilusión!

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga gratis nuestra guía de Costa Rica!
Guía gratis de Costa Rica
¿Más planes?