Tortugas en Akumal y otros animales
Una de las actividades estrella de la Riviera Maya es nadar con el tiburón ballena. Sin embargo, también encontrarás muchísimos otros animales característicos de los que puedes disfrutar en un entorno paradisíaco.
En la Riviera Maya tendrás la oportunidad de nadar con tortugas, ver a los graciosos coatíes, disfrutar de las iguanas que se tuestan al sol, ver cocodrilos, escuchar a las chachalacas…
¡No te lo pierdas!
Nadar con tortugas en Akumal
Hace unos años la actividad estaba abierta a cualquier visitante. Llegabas a la playa de Akumal y ¡a buscar a las tortugas! Desde 2017, la actividad está regulada y el área donde se encuentran las tortugas está delimitada para controlar el número de bañistas. Por ello, tendrás dos opciones:
- Si quieres bañarte en el área delimitada para las tortugas, tendrás que contratar un guía autorizado, por lo que probablemente lo más sencillo sea optar por una excursión que además te recoja en tu hotel. Es posible hacer solo la excursión de nado con tortugas o bien hacerla combinada con la visita a algún cenote.
- Si bañarte en la playa y ver alguna tortuga que pueda pasar por tu lado es suficiente, la playa es de acceso libre. En este caso, lo más económico es que llegues por tus propios medios (coche de alquiler, taxi o van, que te dejará en la 307). También es cierto que puedes elegir esta opción y, si te animas estando ya en la playa, podrás contratar la actividad directamente allí. La zona está llena de chiringuitos donde te venden todo tipo de actividades y te alquilan todo lo necesario.
Normas en Akumal
Hay una serie de normas que deberás cumplir en Akumal para nadar con las tortugas como, por ejemplo:
- Llevar chaleco salvavidas, sobre todo para que no toques el fondo con los pies y destruyas el pasto del que se alimentan las tortugas,
- No tocar ni molestar a las tortugas
- No llevar protector solar…
Tienes las normas detalladas aquí. En este blog explican muy bien las normas a tener en cuenta en la actividad, así como los circuitos para ver las tortugas en Akumal.
Debo reconocer que nosotros hicimos esta actividad ya hace algunos años y, aunque la playa no estaba vacía, lo cierto es que no había demasiadas construcciones alrededor y era una playa muy tranquila y familiar. La playa de por sí ya merecía la pena.
Al tratarse de tortugas en libertad, tenía expectativas de ver algunas, pero desde luego esta actividad superó con creces mis expectativas. Podíamos estar nadando rodeados de tortugas, que comían el pasto del fondo y subían a la superficie a respirar. Verlas tan cerca de ti (¡no las toques ni las molestes!) es una experiencia y única y, si te quedas quieto flotando en la superficie, serán ellas mismas las que se acerquen.
Más animales en la Riviera Maya
Aunque seguramente podrás hacer actividades específicas para ver animales en la Riviera Maya, como comentaba antes, lo más probable es que simplemente te los encuentres.
Coatíes
Los coatíes están por todos lados. Si tu hotel está integrado con la jungla, probablemente te los encuentres por el camino muchas veces. La primera vez que estuvimos en la Riviera Maya nos alojamos en el hotel Catalonia Playa Maroma y, desde luego, aquí era imposible no verlos. Los coatíes son mamíferos, con un aspecto similar al de los mapaches. Habitan en América y miden entre los 40 y 140 cm, contando con su alargada cola.
Iguanas
Otro de los clásicos de la Riviera Maya. Las verás probablemente en tu hotel, pero también en casi cualquier otro sitio. Nosotros vimos muchísimas en Tulum. Pueden llegar a mediar hasta 2 metros y pesar más de 15 kg, pero tranquilo, la mayoría que te encuentres serán mucho más pequeñas.
Recomendaciones
Protégete del sol sin dañar a las tortugas
No uses protector solar. Los químicos que llevan hacen daño a las tortugas. Yo te recomendaría bañarte con una camiseta ligera que se seque rápido. Te ofrecerá una doble ventaja: te protegerá del sol y a la vez evitará que te arañes con el chaleco salvavidas.
Si tienes una GoPro o similar, no te la dejes en el hotel
Ver las tortugas tan de cerca es espectacular. Estoy segura de que te encantará llevarte el recuerdo de este día.
Llévate tu propio tubo de snorkel
Creo que es la recomendación que más repito. Tal vez sea porque me ha tocado usar alguno de dudosa higiene en más de una ocasión.
¿Tienes todo para tu excursión te snorkel? En este post, te enseñamos nuestros 10 imprescindibles.
¡Sé cuidadoso!
Procura no ponerte en vertical cuando estés en el agua (probablemente te lo recuerden también los guías). Con los pies puedes arrancar sin querer el pasto del fondo, que es la base de la alimentación de las tortugas y sin pastos, no hay tortugas. No las molestes ni las toques. Recuerda que son animales salvajes y como dice mi madre “las tortugas muerden”.
Información práctica
¿Cómo llegar?
Una de las características más destacables de la Riviera Maya es que no es necesario que busques a los animales. A la mayoría, simplemente te los encontrarás. Sin embargo, sí que te recomendaría ir a nadar con las tortugas en Akumal.
Actualmente hay bastantes restricciones para hacer esta actividad, de modo que lo mejor es que te informes bien o que contrates una excursión que te garantice poder hacer la actividad.
Bahía de Akumal
Horarios
- 9.00- 17.00
- La época en que las tortugas van a desovar es de mayo-octubre. Nosotros estuvimos en abril, pero había tortugas.
Precio
- Nosotros hicimos la actividad con Exotik Mayan Tours.
- El tour incluye nadar con tortugas en Akumal y visitar dos cenotes. El coste, 70€, según la información actual de su web.
- También ofrecen la posibilidad de combinar Akumal con Cobá y Tulum por 90€.
- En Civitatis, también tienes opciones para hacer esta excursión: solo nado con tortugas y excursión nado con tortugas combinada con cenote.
- Si decides ir a la playa y reservar allí directamente, probablemente tengas la opción de regatear algo el precio, ¡aunque no podemos garantizarte que por esta vía te vaya a salir más económico!
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂