Castillo-de-los-Piquillos-Fuentidueña-de-Tajo
Madrid

Fuentidueña de Tajo, un rincón desconocido de Madrid donde aún reina el silencio

el
20/12/2020

Fuentidueña de Tajo es uno de esos pueblecitos de Madrid que normalmente queda fuera de las visitas turísticas y de las excursiones de fin de semana. ¡Te lo enseñamos!

La Sierra de Guadarrama, con sus altas montañas, sus lagunas y sus pueblecitos con encanto, se queda con todas las visitas de madrileños y de viajeros. Mientras, pequeños pueblecitos al sur, como Fuentidueña de Tajo, permanecen anclados en el tiempo, con calles en las que aún se escucha el silencio y monumentos de hace siglos que ya no son el centro de las miradas de los viajeros.

En estos momentos de cierres perimetrales, buscamos lugares tranquilos, donde poder pasear con tranquilidad, donde encontrarnos con la naturaleza y donde poder estar tan solos que si nos bajamos la mascarilla durante unos minutos no hacemos daño a nadie. Y precisamente fue eso lo que nos hizo subirnos en el coche y encaminarnos hacia Fuentidueña de Tajo. 

Qué ver en Fuentidueña de Tajo: 5 lugares con encanto

1. Puente de Hierro de Fuentidueña de Tajo

Puente-de-Hierro-de-Fuentidueña-de-Tajo
Puente de Hierro sobre el río Tajo

En nuestro post sobre el Parque de El Capricho, te contamos que su puente de hierro es el más antiguo de España, de 1830. Sin embargo, por sus escasas dimensiones, se suele dar este honor al Puente de Triana de Sevilla. 

Aunque parezca que me he ido del tema, no lo he hecho porque quitando el pequeño puente de El Capricho, el de Fuentidueña de Tajo es el puente de hierro más antiguo de la Comunidad de Madrid y también uno de los más antiguos de España. 

¿Sabías que…?

La construcción de este puente se encargó a una compañía francesa, que colaboraba con Eiffel, el constructor de la torre Eiffel de París. Por ello, en algunos sitios verás que lo llaman “Puente Eiffel”, aunque su construcción no tuvo nada que ver con el ingeniero francés.

En el entorno del Puente de Hierro, encontrarás también una área recreativa al borde del Río Tajo, que durante el otoño se pone preciosa con sus hojas caídas y sus árboles dorados. 

2. Castillo de los Piquillos 

Ruinas del Castillo de los Piquillos, Fuentidueña de Tajo
Vistas de la vega agrícola del Tajo desde el mirador, junto al castillo

En lo alto de un cerro, se encuentra el Castillo de los Piquillos. Atrás quedan los años de esplendor de este castillo en ruinas que parece custodiar desde las alturas el pueblecito de Fuentidueña de Tajo. Probablemente construido en el siglo XII, su historia se encuentra ligada a la Reconquista española.

Del antiguo castillo, el elemento más visible es la Torre del Homenaje, de unos 30 metros de altura. Junto al castillo, hoy se puede visitar también un mirador, desde el que se observan unas impresionantes vistas de la vega agrícola del Tajo. 

¿Sabías que…?

En el Castillo de los Piquillos estuvo recluida Doña Urraca, una reina que fue educada para reinar. Sin embargo, las vicisitudes de la vida le hicieron primero perder el trono y luego recuperarlo, volverlo a perder y volver a recuperarlo ya como una reina de todo derecho al final de su vida. 

Su historia es apasionante y te recomendamos muchísimo leer este artículo sobre la historia de esta reina de León apodada “La Temeraria” por sus ansias de independencia ¡en pleno siglo XII!

3. Fuente Salobre

Fuente-Salobre-Fuentidueña-de-Tajo
Fuente Salobre o Fuente de la Dueña, Fuentidueña de Tajo

A los pies del castillo y justo detrás de la iglesia de San Andrés Apóstol, se encuentra la Fuente Salobre, también conocida como la Fuente de la Dueña. Recibe precisamente el nombre “Fuente de la Dueña” por la reina Doña Urraca, apodada la “dueña” por los vecinos del pueblo. Por esta misma razón, este pintoresco pueblecito recibe el nombre de “Fuentidueña de Tajo”. 

Su otro nombre, Fuente Salobre, se debe al tipo de agua que recibe el manantial que alimenta la fuente, de la que constantemente brota el agua y en la que hoy viven peces de colores. 

4. Iglesia de San Andrés Apóstol

Otro de los puntos de obligada visita en Fuentidueña de Tajo es la Iglesia de San Andrés Apóstol, muy cerca de la Fuente Salobre y a los pies del antiguo castillo. La historia de esta iglesia, hoy declarada Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, no está del todo clara. No obstante, sí que se sabe que fue objeto de múltiples ampliaciones y reformas. Unos sencillos muros de mampostería datan la iglesia en la época medieval, siguiendo la tradición mudéjar.

Tras siglos de historia, el edificio sufrió graves daños durante la Guerra Civil Española, por lo que en 1945 se restaura y probablemente se llevan a cabo también reformas, que afectaron sobre todo a su interior. Recientemente, se han descubierto en su interior pinturas murales de los siglos XVII y XVIII, por lo que se cree que otros elementos decorativos pueden permanecer aún ocultos, esperando a ser descubiertos.

5. Torre del Reloj

Torre-del-Reloj-Fuentidueña-de-Tajo
Calle Mayor y Torre del Reloj en Fuentidueña de Tajo

Desde de la Plaza de la Iglesia, avanzamos por la calle Mayor de Fuentidueña de Tajo y nos dejamos atrapar por su encanto. Las casitas bajas de colores claros y el paseo de los mayores de Fuentidueña nos hacen olvidarnos por un instante de que seguimos en Madrid. 

Este pueblecito con tantos siglos de historia parece querer continuar envuelto en un aura de misterio y secretos ocultos. De la Torre del Reloj, símbolo de Fuentidueña de Tajo, tampoco se conoce cuándo fue construido con exactitud, aunque sí que se cree que su maquinaria se encuentra entre las más antiguas de la Comunidad de Madrid. 

Al pasar bajo su arco, accederemos a la Plaza de la Constitución, donde en su día estuvo ubicado el ayuntamiento y en cuyos bancos hoy se reúnen los mayores del pueblo para hablar y disfrutar del aire libre mientras respetan la distancia de seguridad. 

Información práctica 

¿Cómo llegar a Fuentidueña de Tajo? 

En coche: Su acceso en coche es muy sencillo, ya que se encuentra muy cerca de la A3, a unos 70 km desde la ciudad de Madrid (aprox. 1 hora). 

En transporte público: Desde Madrid, se puede llegar en las líneas 352 y 353. Ten en cuenta que no todos paran en Fuentidueña. Puedes ver el detalle en los enlaces.

Mapa con nuestras recomendaciones en Fuentidueña de Tajo 

Precios y horarios

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica