La Acebeda, el pueblecito desconocido de la Sierra de Madrid
La Acebeda parece un coqueto pueblo de montaña del norte. Sin embargo, se encuentra en la Sierra madrileña y a apenas unos kilómetros de la A1. ¡Te lo enseñamos!
Es bonito, tranquilo, está cerca de Madrid y a dos pasos de la A1. Sin embargo, no son muchos los visitantes que abandonan la velocidad de la autopista para perderse por sus callecitas de piedra y disfrutar del silencio y el piar de los pájaros en este pueblecito que no llega a los 100 habitantes.
Si no estuviera en Madrid, probablemente, lo habríamos conocido por alguna de esas listas de pueblos vacíos de España o por el magnífico libro La España vacía, que inspira tantas de nuestras excursiones y escapadas. Sin embargo, fue la mera casualidad la que nos llevó hasta él.
Habíamos estado sacando fotos en la Cascada de los Litueros y paseando por la Dehesa Bonita, en la cercana Somosierra. Se hacía la hora de comer y buscábamos un sitio tranquilo donde poder disfrutar de nuestro picnic. Así fue como acabamos en el área recreativa que se encuentra junto a la Acebeda y, de regalo, nos llevamos un bonito paseo y decenas de fotos por este coqueto pueblo de la sierra de Madrid.
En la Acebeda, no te pierdas…
La Casa de la Peña
Sobre una gran roca, levantaron los pastores de Horcajo esta vivienda de piedra, barro y madera que cuenta con el honor de ser la primera del municipio, la que inició la andadura de este pequeño pueblo. Antiguamente contaba con un horno, que proporcionaba alimento, calentaba los días de frío y nieve del invierno de la sierra madrileña e inundaba el entorno de un dulce olor a pan recién hecho.
Es un ejemplo muy representativo de las casitas de piedra tradicionales que encontraremos en este pequeño pueblo.
Iglesia de San Sebastián
En medio de una plaza solitaria, se encuentra esta pequeña iglesia de ladrillo y piedra del siglo XVII. A uno de los lados, un banco vacío a pleno sol recibe a los escasos visitantes que se acercan al pueblo. En el otro, resguardada a la sombra de la tarde, de una fuente de piedra con dos caños con cabeza de león brota el agua de manantial de forma constante.
La Fragua de la Acebeda
Una de las cosas que más nos llama la atención de este y otros pueblecitos de la sierra es que algunos aún conservan su fragua. Algunas veces, apenas dos paredes perviven; otras veces, solo el potro.
En la Acebeda, nos recibe el potro en el exterior, pero aún se conserva el edificio de piedra con los antiguos aparejos del herrero.
El Lavadero
Como no podía faltar en cualquier pueblo con solera, a las afueras, encontramos el lavadero, donde tradicionalmente se reunían las mujeres del pueblo para lavar la ropa y que acababa convirtiéndose en un punto más de reunión.
Área Recreativa Las Dehesas, en La Acebeda
En un entorno boscoso atravesado por un río, se encuentra el área recreativa de Las Dehesas, a medio camino camino entre La Acebeda y Robregordo. Con mesitas, sombra, puentecitos de madera y pequeñas cascadas, es el lugar idóneo para hacer un descanso y, sobre todo, para hacer un picnic. Eso sí, te avisamos de que hay una buena cuesta para bajar y subir después de vuelta a La Acebeda.
Información práctica
¿Cómo llegar a la Acebeda?
Cómo llegar a La Acebeda en coche
La Acebeda se encuentra muy cerca de la A1, a unos 90 kilómetros de Madrid. Se puede aparcar a las afueras del pueblo (es muy pequeño), en el entorno de la Pl. Nicasio González Moren. En el Área Recreativa, hay una zona donde también se puede aparcar sin problema.
Un consejo: es mejor llegar desde La Acebeda. Nuestra primera intención fue ir desde Robregordo (por donde nos mandaba el GPS) y decidimos dar la vuelta por el estado de la carretera. Desde La Acebeda, optamos por ir andando, pero se puede ir en coche sin problema.
Cómo llegar a La Acebeda en transporte público
Aunque algo tedioso, también es posible llegar a La Acebeda en transporte público. Para ello, puedes coger la línea 191 desde Plaza de Castilla hacia Buitrago y allí la línea 191B, que te dejará en La Acebeda.
Horarios y paradas línea 191
Horarios y paradas línea 191B
¿Quieres ideas para otros planes?
Si quieres completar tu ruta por Madrid, mira estas propuestas de excursiones y visitas. ¿Buscas otro tipo de actividades? ¿Planes diferentes? Échale un ojo a estos y a estos.