Propinas en la Riviera Maya
Las propinas en la Riviera Maya (y en México) son a voluntad del usuario.
Sin embargo, la situación es bastante diferente a España, donde no es demasiado común dejarlas o se trata de una cantidad mínima.
En México, las propinas son una tradición muy arraigada, por lo que las personas que os atiendan, como camareros, camareras de piso, guías turísticos, conductores… la estarán esperando. Además, generalmente los salarios del personal de servicios son bajos, por lo que las propinas les ayudan a compensar sus sueldos.
¿Cuánto hay que dejar de propina en la Riviera Maya?
El mínimo de propina suele ser el 10% del gasto y en torno al 20% en el caso de que el servicio haya sido muy bueno. Sin embargo, al no ser obligatorias, depende un poco de lo que decidas dejar tú.
En nuestro caso, hemos dejado propinas en algunos restaurantes (incluidos los del hotel), a las camareras de piso y los guías turísticos, aunque también ha dependido de las ocasiones. Ha habido casos en los que nos hemos encontrado con que no teníamos dinero “pequeño” para las propinas, lo que nos ha imposibilitado dejarla y nunca ha sido un problema, de modo que queda un poco en tus manos.
Recomendaciones
- Lleva siempre algo de dinero en pesos. Te será útil no solo para las propinas, sino también para pequeños gastos que puedas tener fuera del hotel.
- Si tienes billetes pequeños o monedas (pesos), aún mejor. En algunos casos verás que te pedirán (o esperarán) propinas los proveedores de diferentes servicios de un mismo tour: por ejemplo, el conductor, el guía, los del barco… Con dinero “pequeño” podrás distribuir la propina.
- No dejes monedas que no sean pesos de propina. Generalmente es complicado (y a veces imposible) cambiar monedas de otro país, por lo que nos les resultarán muy útiles.
- Haz los cálculos de las propinas con antelación. Así podrás llevarte solo el dinero que consideres que vas a necesitar y no te quedarás sin dejar una propina que querrías dar.
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂