Guadalajara

Qué ver en Molina de Aragón, un buen punto de partida para descubrir el Alto Tajo

el
31/05/2021

Lejos de ser una ciudad dormitorio, Molina de Aragón tiene mucho más que ver de lo que te podrías esperar. Te damos algunas pistas para ayudarte a descubrir esta preciosa localidad entre campos de cultivo. 

Índice de contenido del post

Qué ver en Molina de Aragón
– Castillo de Molina de Aragón y Torre de Aragón
– Iglesias en Molina de Aragón
– Palacios
– Puente Románico
– Barrios: la morería y la judería

Información práctica para Molina de Aragón
– Mapa de lugares de Molina de Aragón
– ¿Dónde dormir en Molina de Aragón?
– Horario y localización de la oficina de turismo

Qué ver en Molina de Aragón

Castillo de Molina de Aragón y Torre de Aragón 

Llegamos cansados del camino y según nos vamos acercando por la carretera hacia Molina de Aragón vamos viendo cómo el imponente castillo que se alza sobre la colina vigila la ciudad y junto con su muralla dibujan inconfundiblemente la silueta de la localidad. Vigilante desde el siglo XII, la robusta mole de piedra construida por Manrique de Lara hoy continúa sorprendiendo al viajero. Antaño, imaginamos que no fuera solo sorpresa lo que sintieran los forasteros al acercarse hasta el Señorío de Molina, sino también respeto e incluso miedo ante una muestra de poder tan evidente.

Por si el castillo no fuera suficiente muestra de poder, junto a él se alza la Torre de Aragón. Este compacto edificio de piedra tiene sus orígenes en un castro celtíbero que fue reconvertido en castillo por los árabes hasta ser tomado por los cristianos.

Visitas al Castillo (información de mayo de 2021): 
– Sábados y domingos de 11.30 a 13.30
– Adultos: 3€
– Jubilados y niños: 2,5€

Para visitar el castillo en otros horarios, te puedes poner en contacto con la oficina de turismo: turismolinadearagon@gmail.com o 949 83 20 98

Iglesias en Molina de Aragón

Iglesia-de-Santa-Clara-Molina-de-Aragón
Iglesia de Santa Clara, en Molina de Aragón

Recorremos la ciudad vacía y en silencio a primera hora de un domingo de mayo. Las callejuelas estrechas y sinuosas se retuercen formando un pequeño laberinto empedrado y vamos poco a poco descubriendo con asombro pequeños rincones llenos de encanto y empapados de historia. 

Iglesias, monasterios y palacios componen el rico patrimonio de Molina de Aragón. Nos recuerdan que esta localidad de lo que hoy llamamos la España vacía fue un poderoso y disputado centro neurálgico. 

Entre las iglesias, destacan la preciosa iglesia románica de Santa Clara y Santa María la Mayor de San Gil, reconstruida tras el incendio que sufrió en 1915. Sin embargo, te animamos a no quedarte solo con estas y descubrir el rico patrimonio de Molina de Aragón paseando por sus calles con calma, dejándote sorprender por cada rincón y con cada detalle. Unos carteles rojos te indicarán cuándo te encuentras ante un edificio histórico. 

En el mapa al final del post, te indicaremos algunas iglesias más, por si eres de los que prefiere ir con una ruta más cerrada. 

Palacios en Molina de Aragón

Palacio-de-los-Arias-Molina-de-Aragón
Me encanta esta foto de Kiko cotilleando por la ventana en el Palacio de los Arias.

Pero no solo de iglesias se nutre el rico patrimonio de Molina de Aragón. Parece como si al girar cada esquina hubiera también un palacio escondido que quisiera sorprendernos. Aunque el Palacio de los Molina es probablemente el más conocido, existen muchos otros como el Palacio de los Arias (actualmente en estado de semi abandono), el Palacio del Marqués de Villel o el Palacio de los Garcés de Marcilla, entre muchos otros.

Puente románico

Puente-Románico-Molina-de-Aragón

Continuamos callejeando hasta llegar hasta el río Gallo, que atraviesa Molina de Aragón hasta desembocar en el Tajo, a la altura del Puente de San Pedro. El puente románico, también conocido como puente viejo, salva la corriente de agua y une las dos partes de la ciudad. 

A apenas una decena de metros se encuentra otro puentecito que cruza el río, este de madera. Probablemente sea de construcción reciente, pero es tan bonito que no queríamos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo. 

Barrios: la morería y la judería

En el margen del río se encuentra la parte más antigua de Molina de Aragón, los barrios de la Morería y la Judería, son sus estrechas callejuelas. 

¿Sabías que…?
A pesar de que la mayoría de las ciudades en España han aumentado su población, no es el caso de Molina de Aragón. Tenía más habitantes en 1842 que en 2020 (3453 habitantes en 18421 vs 3233 en 20202). 

Información práctica para Molina de Aragón 

Mapa de lugares que ver en Molina de Aragón 

En el mapa te indicamos los lugares destacados que visitar en Molina de Aragón en color naranja, como lo hacemos habitualmente. Además, te marcamos en amarillo otros puntos de interés. 

En cuanto a los aparcamientos, te indicamos un par de zonas donde podrás aparcar, aunque lo más probable es que no tengas demasiado problema para dejar el coche porque es una ciudad pequeña. 

¿Dónde dormir en Molina de Aragón?

Esta era la vista desde el salón. Le hemos hecho un poquito de Photoshop porque se veían unos cables horribles 😀

No solemos hablar de alojamientos en nuestros posts. Sin embargo, en esta ocasión hemos decidido incluirlo porque no nos pudo gustar más el lugar en el que nos alojamos, el Molino del Batán, un antiguo molino del siglo XIX remodelado como alojamiento rural, pero conservando su encanto. 

Nosotros cogimos un apartamento, que tenía una habitación con dos camas, un baño con bañera y salón-cocina con chimenea. Nuestras ventanas daban al castillo, así que no pudimos estar más encantados con nuestra elección. 

Te dejamos el enlace a su web, por si quieres echarle un ojo: https://elmolinodelbatan.es/ 

Horario y localización de la oficina de turismo

Plaza de España, 1, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara

  • De lunes a jueves de 8.30 a 15.00
  • Viernes de 8.30 a 15.00 y de 16.00 a 19.00
  • Sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
  • Domingos de 10.00 a 14.00
TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica