Qué ver en Villel de Mesa
Villel de Mesa es una localidad pequeñita y no muy conocida, pero con rincones con muchísimo encanto. ¡Seguro que te sorprende!
Índice de contenidos del post
Nuestra ruta hacia Villel de Mesa
Qué ver en Villel de Mesa
–Castillo de los Funes
–Palacio de los marqueses de Villel
–Iglesia de la Asunción
–Pozo Galano
–Otros puntos de interés en Villel de Mesa
Información práctica
–¿Cómo llegar?
–Horarios
–Precios
Nuestra ruta hacia Villel de Mesa
Incluimos Villel de Mesa en una ruta que iniciamos en Jaraba y cuyo destino final era Molina de Aragón. Por carreteras serpenteantes entre impresionantes cañones, llegamos a esta pequeña localidad de Guadalajara. Hasta que no la descubrimos en un libro sobre la España vacía, nunca antes habíamos oído hablar de ella.
Llegamos a mediodía y aparcamos el coche en una vía junto a la carretera principal, junto al río. Aquí comenzamos nuestra pequeña ruta para descubrir este bonito y olvidado pueblecito de Castilla La Mancha.
¿Sabías que…?
Villel de Mesa contaba en 2020 con solo 178 habitantes, de los cuales casi la mitad tienen más de 65 años.
Qué ver en Villel de Mesa
Castillo de los Funes
Según vamos avanzando hacia Villel de Mesa, vamos viendo como cada vez se va dibujando con más nitidez su emblema, el Castillo de los Funes. Este castillo en ruinas como sacado de una película fantástica se encuentra en una posición privilegiada. Desde lo alto de un peñasco en medio de la localidad parece vigilar a los viajeros que se acercan.
Poco se sabe sobre su origen. Hay teorías que dicen que fue construido por los árabes y otras por los cristianos en una época posterior, en plena época de batallas entre castellanos y aragoneses. Tras la construcción del palacio y las casas de nobles a los pies del castillo, este va cayendo poco a poco en el abandono hasta acabar en estado de ruinas.
Palacio de los marqueses de Villel
A pesar de las vicisitudes que sufrió este este palacio a lo largo del tiempo, el edificio que podemos observar hoy se encuentra en muy buen estado e incluso puede llegar a parecer más reciente de lo que es en realidad. Fruto de múltiples reformas en su historia, el palacio de los marqueses de Villel se estima que fuera construido entre el siglo XVI o XVII.
Iglesia de la Asunción
Los orígenes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se sitúan en el siglo XVI y mezcla estilos renacentista y gótico. Destruida, reconstruida y reformada en varias ocasiones, en ella destaca su retablo, entre otros elementos.
Sin embargo, dos aspectos fueron los que más centraron nuestra atención: las tres gárgolas barrocas que vigilan en su exterior y el reloj en la torre. Fíjate en el reloj cuando vayas. ¡Siempre marca la una y media!
Pozo Galano
Además de su patrimonio histórico, Villel de Mesa esconde también una pequeña joya natural. Bordeando el río se abre un sendero que a apenas 500 metros de la localidad nos lleva a un remanso de paz. Poco a poco nos vamos adentrando en una estrecha garganta con vallas de madera que desemboca en una cascada con pozas de aguas turquesas, que da la sensación de pequeño cenote en pleno interior de Castilla La Mancha.
Aquí es donde nosotros hicimos un alto en el camino para comernos unos bocatas que compramos en uno de los bares del pueblo. En soledad y solo escuchando el sonido del agua disfrutamos de uno de esos momentos de máxima desconexión con el mundo y máxima conexión con la naturaleza que nos rodeaba.
Otros puntos de interés que ver en Villel de Mesa
Además de estos, Villel de Mesa también cuenta con otros puntos de interés, como:
- la Fuente de Toba y el Arco que nos dan la bienvenida junto a la carretera principal,
- las Antiguas Escuelas Pías, en cuya fachada se lee la fecha 1921 y
- las ermitas de los Pastorcillos y de Jesús el Nazareno
Información práctica para Villel de Mesa
¿Cómo llegar?
Aunque hay autobuses desde Molina de Aragón, sin duda la mejor forma de acercarse hasta Villel de Mesa es en coche. Se puede llegar a esta pequeña localidad de Guadalajara desde la GU-427 y la GU-428. Para aparcar, no hay demasiado problema. En las primeras salidas de la carretera principal puedes aparcar para evitar las empinadas calles del casco histórico.
En el mapa a continuación te mostramos los puntos de interés, así como el lugar donde aparcamos nosotros.
Horarios
Nosotros visitamos únicamente los exteriores, por lo que está todo abierto 24 horas. La iglesia estaba cerrada y con el tema Covid es posible que solo se abra en horarios de misa.
Precio
Gratis
¿Buscas más planes?
- Si estás en busca de otros lugares que conocer en la zona, echa un ojo aquí.
- ¿Buscas actividades guiadas o planes diferentes? Mira estas ideas.
Política de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂
Carmen Ramirez
Como siempre muy bien explicado,muchas gracias de nuevo. Cada día aprendo más con tu experiencias y sobre todo la forma que tienes de llegar a las personas que sigue tu blog. Soy fan número uno.
Sigue siempre tu forma de escribir y llegar a lo más profundo de nuestra historia de los pueblos de España. Gracias.
Sandra Andueza
Muchas gracias a ti!