Qué ver en Teror: 10 lugares imprescindibles
Es uno de los pueblecitos más queridos por los grancanarios y uno de los imprescindibles en la isla. Te hacemos un itinerario por los 10 lugares imprescindibles que ver en Teror y te añadimos algunos extras, por si te animas a ampliar tu visita. ¿Vamos?
Qué ver en Teror
Teror es, sin duda, un pueblecito que no puede faltar en tu visita a Gran Canaria. En este post, encontrarás un itinerario con mapa por los 10 lugares que no te puedes perder en tu visita a Teror:
1. Calle Real y Balcones
2. Plaza del Pino
3. La Torre Amarilla
4. Cruz Verde
5. Basílica de Nuestra Señora del Pino
6. Plaza de Teresa Bolívar
7. La Alameda
8. Palacio Episcopal
9. Casas Consistoriales
10. Fuente Agria de Teror
Además, incluimos algunos planes más que puedes hacer en Teror si cuentas con algo más de tiempo para explorar un poco más el municipio y conocer mejor su patrimonio cultural y natural.
1. Finca de Osorio
2. Ruta de las Escaleras (Barranco del Álamo)
3. Mercadillo de Teror
4. Probar los bocadillos de chorizo de Teror y las morcillas de Teror
5. Fiesta de Nuestra Señora del Pino
Y para que no te falta nada a la hora de organizar tu visita a Teror:
– Dónde alojarse en Teror
– Cómo llegar a Teror: cómo llegar en coche y dónde aparcar, cómo llegar en transporte público y excursiones a Teror
– Mapa del itinerario de 10 lugares que ver en Teror
Qué ver en Teror: 10 lugares imprescindibles
1. Calle Real y Balcones Canarios
Tras dejar el coche en el aparcamiento (o bajar de la guagua, si vienes en transporte público), comenzaremos nuestra ruta por la Calle Real, una coqueta calle que se remonta a los orígenes de este pueblecito grancanario y uno de los imprescindibles que ver en Teror.
Locales y viajeros pasean en esta calle peatonal empedrada, donde en una sucesión de casas señoriales de colores, encontramos hoy tiendecitas de artesanía, negocios de souvenirs y servicios de todo tipo.
Sin embargo, lo que probablemente más te llame la atención de la Calle Real son sus balcones, construidos en su mayoría a finales del XIX y principios del XX. Los hay de todo tipo y para todos los gustos: de madera tallada, de hierro forjado, con plantas y flores…
2. La Plaza del Pino, el corazón de Teror
La Calle Real desemboca en la Plaza del Pino, la plaza más importante del casco histórico de Teror y donde han tenido lugares los principales acontecimientos del municipio.
Aún hoy la Plaza del Pino continúa siendo un lugar de reunión. En ella, celebran los peregrinos que han cumplido su promesa a la Virgen del Pino antes de entrar en la Basílica, se reúnen vendedores, compradores y curiosos cada fin de semana en los puestos del mercadillo de Teror, pasean por el casco histórico viajeros y grancanarios por igual, festejan quienes se unen al griterío y la alegría en las fiestas del municipio…
Esta plaza, además, de ser la antesala a la Basílica del Pino, acoge algunos de los imprescindibles de nuestra lista, como la Cruz Verde y la Torre Amarilla.
3. Torre Amarilla, un testigo del siglo XVIII
En una Basílica toda pintada de blanco, llama la atención encontrar de repente una única torre y además de color amarillo (yo la veo marrón, pero bueno…). En la Torre Amarilla, del siglo XVIII, se encuentra el campanario de la basílica y es uno de los pocos elementos que perviven del templo precedió al actual.
4. La Cruz Verde
Muy cerca de la Torre Amarilla, se encuentra la Cruz Verde, que representa la localización del sagrario de la primera ermita. La cruz de hierro que podemos ver actualmente sustituye a la original de madera y que, según cuenta la leyenda, se construyó con la madera del pino en el que se apareció la virgen en el siglo XVII.
5. Basílica de Nuestra Señora del Pino, la Patrona de Gran Canaria
Ha llegado el momento en nuestro itinerario de conocer mejor el edificio más importante del municipio y el centro neurálgico en torno al cual se fue desarrollando el casco histórico de Teror.
¿Sabías que…?
Para hablar de la historia de la Basílica de la Virgen del Pino necesitamos remontarnos años atrás y tirar de un poco de imaginación, ya que la Basílica ha sido reconstruida y reformada en diversas ocasiones. Poco se conserva ya de la ermita original que se erigió aquí en el siglo XVI. De hecho, a nuestros días únicamente ha llegado una pila bautismal.
En el siglo XVII, se inaugura el segundo de los templos. Es en esta época es en la que se construye la Torre Amarilla, de la que hablábamos anteriormente.
En el siglo XVIII, en una nueva reconstrucción del templo se define la imagen actual y, aunque se resuelven alguno de los problemas de las edificaciones anteriores, es necesario volver a hacer reformas durante los siglos XIX y XX. ¿Tendrá que ser nuevamente reformada a lo largo del siglo XXI?
En el edificio actual, algunos de los elementos más llamativos, además de la Torre Amarilla, son:
- el reloj de la fachada, del siglo XIX y que sustituye al anterior del siglo XVII y que podemos encontrar en el Palacio Episcopal.
- Las vidrieras del siglo XX
- La cúpula, apenas perceptible desde el exterior, pero un elemento de especial belleza en el interior de la basílica
- Camarín de la Virgen, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Pino (salvo durante las fiestas) y los tesoros de la Basílica
Horarios de la Basílica
Lunes: de16.00 a 19.30
Martes a viernes: de 08.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30
Sábados: de 08.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30
Domingos: de 07.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30
6. Plaza de Teresa Bolívar
Tras visitar la Basílica, nos acercamos a la Plaza de Teresa Bolívar, un espacio coqueto y tranquilo (¡siempre que hemos ido está así de solitario!), en el que destacan sus bancos de piedra y sus fuentes.
A pesar de haber sido construida a mediados del siglo XX, la plaza sigue un marcado estilo colonial. Es obra de Néstor Álamo, compositor, periodista y escritor canario, que homenajeó en esta plaza a Teresa Bolívar, esposa de Simón Bolívar y cuyo bisabuelo nació en Teror.
7. La Alameda
Tras desandar nuestros pasos desde la Plaza de Teresa Bolívar, avanzaremos por uno de los laterales de la Basílica y nos aproximaremos a su parte trasera, donde se encuentran la Alameda y el Palacio Episcopal, así como las Casas Consistoriales en uno de los laterales.
La Alameda es la antesala al Palacio Episcopal y aunque fue diseñada en el siglo XIX, no adquirió su aspecto actual hasta 1981.
8. Palacio Episcopal
El Palacio Episcopal data de la misma época que la actual Basílica y se construyó aprovechando los materiales que sobraban de la construcción del templo. Está compuesto por dos casas intercomunicadas por su interior.
Tras su restauración en 1982, se divide en dos partes, una que se utiliza como Casa de la Cultura y otra que continúa siendo utilizada por la parroquia para actividades religiosas.
9. Casas Consistoriales
En uno de los laterales de la Alameda, se encuentran las Casas Consistoriales, donde estuvieron ubicadas todas las dependencias del ayuntamiento de Teror hasta finales de los ’80. En la actualidad, en este edificio se celebran únicamente las sesiones plenarias.
10. Fuente Agria de Teror (¡con spoiler!)
El último de nuestros 10 imprescindibles que ver en Teror es la Fuente Agria, a apenas un kilómetro desde el casco histórico.
¡Consejo!
En este momento, si quieres, puedes coger tu coche y dejarlo en un lugar más próximo, ya que a pesar de la cercanía y de que se puede llegar perfectamente andando, hay algo de desnivel.
Emplazada en un pórtico de piedra, se encuentra la Fuente Agria, cuya agua ha sido reconocida por sus propiedades minero-medicinales. Y es que en este lugar no se trata de “ver”, sino de probar esta agua, que naturalmente fluye (¡spoiler!) con gas. De hecho, recuerdo que de pequeña, antes de que estuviera el agua absolutamente canalizada como está ahora, bebíamos a veces el agua directamente del barranco y allí también tenía gas.
¡Ojo! Desde el Covid, no está ya permitido beber directamente desde los grifos. Hay que utilizar un vasito o una botella.
Más planes que hacer y más cosas que ver en Teror
Visitar la finca de Osorio
Esta finca se encuentra en torno al Pico de Osorio y en ella se conservan algunos restos de laurisilva del antiguo Bosque de Doramas, así como otros árboles que fueron introducidos en la zona, como castaños, alcornoques, etc.
Es un lugar ideal para pasear y completar una visita a Teror, sobre todo si vienes a la isla con algo de tiempo, ya que, aunque es un lugar bonito, no consideramos que sea una visita imprescindible.
Si te animas a incluir la finca en tu recorrido, necesitarás pedir permiso en el Cabildo para poder acceder (puedes hacerlo online con certificado digital) y aquí puedes descargar los tracks de los senderos.
Hacer la ruta de las escaleras: Barranco del Álamo
La Ruta de las Escaleras (Barranco del Álamo) se ha convertido en una de las más populares de la isla y ¡con muchísima razón! Discurre entre árboles y vegetación y una serie de escaleras permiten salvar cómodamente el desnivel y descubrir este entorno natural. El resultado es una ruta preciosa ¡con rincones súper instagrameables!
+ Mira la Ruta de las Escaleras aquí
Curiosear en el mercadillo de Teror
Grancanarios y viajeros se encuentran cada domingo en el mercadillo de Teror, uno de los más antiguos de la isla. Olores a quesos, a chorizos, a morcillas, bollería local y otros productos gastronómicos se mezclan entre el griterío de los vendedores que ofertan sus productos y los visitantes que van de puesto en puesto buscando gangas, souvenirs o degustando productos locales.
El mercadillo se celebra cada domingo en torno a la Basílica. Si te animas a visitarlo, te recomendamos llegar relativamente temprano, ya que es un lugar concurrido (es también muy popular entre la población local) y puede resultar complicado aparcar.
Si te apetece visitarlo y no quieres arriesgarte a no encontrar aparcamiento, puedes hacer una excursión organizada, con recogida en las principales zonas hoteleras. ¡Ojo! Esta es una excursión para visitar los mercadillos de Teror y San Mateo. Si lo que te interesa es conocer los pueblos, pensamos que es mejor ir otro día por tu cuenta o contratar otro tipo de excursión, como esta.
Probar un bocadillo de chorizo de Teror y las morcillas de Teror
Si disfrutas probando la gastronomía local (y no eres vegetariano), en Teror tienes que probar el chorizo de Teror y las morcillas. Son dos de los productos más característicos de Gran Canaria y lo de ir a Teror y comerse un bocadillo de chorizo con un refresco (preferiblemente, un Clipper de fresa) ya es casi religión para los grancanarios.
Aunque lo tradicional es tomarlo en Teror, por supuesto, también podrás encontrarlo en la mayoría de los supermercados en la isla.
Celebrar la Fiesta del Pino
Cada 7 septiembre, en la víspera de la Festividad del Pino, el núcleo histórico de Teror se transforma. Devotos de todos los rincones de la isla peregrinan a pie hasta la Basílica, con el fin de agradecer a la Virgen o cumplir sus promesas por haber dado respuesta a sus oraciones.
Y el casco histórico de Teror se vuelve aún más festivo, y la música, el baile y las risas toman las calles, en un entorno de tradición, fiesta y devoción.
Aquí puedes conocer mejor esta festividad tan importante para los grancanarios.
¿Dónde alojarse en Teror?
Teror puede ser una buena localización para pasar unas noches y explorar el interior de la isla. En este pueblecito grancanario y en sus alrededores podrás encontrar algunos alojamientos rurales llenísimos de encanto en los que darte un pequeño lujo mientras disfrutas de la naturaleza (¡y a precios bastante razonables!).
Aquí tienes algunos:
- Casa Rural Doña Margarita, con muy buena puntuación en Booking (9,1) y muy céntrico, ideal para pasear por las tardes y volver a pie
- Casa rural Bejeque (a unos 8 km de Teror), una casita rural con dos dormitorios (9,7 en Booking) y jacuzzi en el jardín ¡para relajarse después de un día de rutas!
- Casa Rural El Borbullón (9,4 en Booking), dos casitas rurales de estilo canario con piscina al aire libre y barbacoa.
¿Cómo llegar a Teror?
🚘 Cómo llegar en coche y dónde aparcar en Teror
Teror se encuentra a unos 70 km de Maspalomas (unos 50-60 min) y a unos 20 km (unos 25 min) desde Las Palmas de Gran Canaria.
🅿️En el mapa a continuación, además de marcar los puntos de interés, te indicamos un par de aparcamientos donde podrás aparcar gratis en Teror. Los domingos se celebra el mercadillo de Teror, por lo que puede ser más complicado encontrar aparcamiento. ¡Tenlo en cuenta! 😉
🚍Cómo llegar a Teror en guagua (transporte público)
Si no has alquilado coche o prefieres ir en transporte público, también puedes llegar a Teror en guagua, pero te avisamos de que el trayecto es largo y pesado, especialmente si vas desde la zona sur de la isla.
Desde Las Palmas de Gran Canaria, tienes varias líneas que llegan a Teror (216, 220, 229), por lo que si te alojas en la zona sur, deberás llegar hasta Las Palmas y allí hacer transbordo para ir a Teror.
+ En este post, te contamos más diferentes opciones para moverte en Gran Canaria
Excursiones a Teror
Otra alternativa es contratar alguna de las excursiones organizadas que recorren el interior de la isla y hacen parada en Teror, como esta.
Mapa 10 lugares que ver en Teror
¿Qué hacer en Gran Canaria?
¿Necesitas más ideas de lugares que visitar y cosas que hacer en Gran Canaria?
- Planes en la naturaleza en Gran Canaria
- Pueblos y ciudades que visitar en Gran Canaria
- Más planes en Gran Canaria
¿Aún no tienes alojamiento en Gran Canaria?
Hace un tiempo nos curramos este post para ayudarte a elegir la mejor zona para alojarte en Gran Canaria según el tipo de viajero que seas. ¡Elige el tipo de viajero que eres y te recomendamos zona!
O simplemente, ¡empieza a mirar ideas y precios de alojamientos en Booking!
Booking.comPolítica de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂