La Palma

4 rutas impresionantes para descubrir los bosques de laurisilva de La Palma

el
29/08/2021

Adentrarse en los bosques de laurisilva de La Palma es perderse en un mar de vida pintado de verde. Es una jungla sin grandes depredadores, solo árboles altos y frondosos que tapan el cielo, un entorno de humedad y brumas, y paredes y suelos cubiertos por un tapiz de helechos y musgo. En este post, te enseñamos 4 rutas para disfrutar de la laurisilva en La Palma.

La muestra más impresionante de laurisilva de La Palma: el Bosque de los Tilos

Foto de David Monje en Unsplash

Una carretera estrecha que atraviesa un tupido mar de árboles nos lleva hasta el corazón de los Tilos. Termina el asfalto, dejamos el coche y nos preparamos para descubrir este impresionante paraje. 

¿Sabías que…?
El Bosque de los Tilos fue inicialmente conocido como la Finca del Canal y los Tiles. En 1984, este paraje fue reconocido como la primera Reserva de la Biosfera de Canarias. Hoy, toda la isla de La Palma está reconocida como Reserva de la Biosfera.

Centro de Visitantes de los Tilos 

Fauna-laurisilva-La-Palma
El Bosque de los Tilos es una selva sin grandes depredadores. Aquí, los protagonistas son las aves, pequeños roedores y reptiles e innumerables invertebrados. Bosque de los Tilos, La Palma

La carretera termina justo en el Centro de Visitantes de los Tilos, donde una exposición permanente nos acerca a este valioso ecosistema de agua y vida, uno de los pocos lugares en el mundo en el que la laurisilva resiste al avance de la modernización. El Centro de Visitantes es el lugar perfecto para informarse de las rutas para conocer el parque y, sobre todo, para obtener la información más precisa y actualizada sobre el estado de los senderos antes de emprender el camino. 

Horarios: Abierto todos los días de 9.00 a 14.00 horas y de 14.30 a 18.25 horas
Precio: Gratis 
Más información: (+34) 922 451 246

Ruta 1. Un lugar icónico en medio de la laurisilva de La Palma: la Cascada del bosque de los Tilos

Cascada de los Tilos, en La Palma.
Foto de David Monje en Unsplash

A esta, en realidad, ni siquiera se le puede llamar ruta. Es tan corta que son solo 300 metros los que separan este icónico lugar del Centro de Visitantes. La cascada de los Tilos cae con fuerza y se abre paso entre las escarpadas paredes cubiertas de verde y uno de los lugares imprescindibles en cualquier visita a la isla de la Palma. 

Distancia: Aprox. 250 m desde el Centro de Visitantes
Dificultad: Muy baja 
Tipo de sendero: ida y vuelta
Aparcamiento: En los aparcamientos habilitados cerca del Centro de Visitantes.

Ruta 2. El Espigón Atravesado: agua y laurisilva en La Palma

Sendero-Mirador-Espigón-Atravesado-laurisilva-La-Palma
Vistas del sendero hacia el mirador del Espigón Atravesado, mientras avanza el mar de nubes. Bosque de los Tilos, La Palma

Una de las rutas más populares por su belleza y sencillez es la que conduce hasta el mirador del Espigón Atravesado. Esta ruta, marcada por una pista de tierra que va bordeando el barranco, tiene como protagonistas la laurisilva, que nos acompañará durante todo el camino, y el agua. 

En diferentes puntos de la ruta, encontraremos:

  • varios artefactos para medir el agua de la lluvia y la humedad 
  • un túnel del agua, construido cuando la finca aún era privada para permitir la explotación del terreno y aprovechar la madera
  • una pesadora de agua, que se utilizaba para distribuir el caudal del agua del barranco entre los diferentes propietarios
  • una galería de agua, construida para aprovechar el agua de los acuíferos 

Finalmente llegaremos al mirador del Espigón Atravesado, desde donde se obtiene una panorámica a vista de pájaro del barranco. 

Distancia: 2 km
Dificultad: Baja 
Tipo de ruta: ida y vuelta 
Aparcamiento: Para esta ruta, si hay disponibilidad, lo mejor es aparcar unos 500 m antes de llegar al Centro de Visitantes. Hay un aparcamiento habilitado cerca de la ruta, donde hay un panel informativo.
Más información sobre esta ruta

Ruta 3. Agua e ingeniería con un corazón de laurisilva: los Nacientes de Marcos y Cordero 

Otra de las rutas más populares es la de los Nacientes de Marcos y Cordero. Esta ruta adquiere su curioso nombre por el terrateniente que tuvo la idea de canalizar el agua (Marcos Roberto de Montserrat) y el ingeniero (Cordero) que reconstruyó la antigua canalización de madera de pino por una de hormigón. Es en este momento cuando se construyen los 13 túneles que atraviesan la roca y por donde discurre hoy la popular ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero.

Hay diferentes formas de hacer esta ruta: 

  • Lo más habitual es reservar un taxi 4×4 para llegar hasta la Casa del Monte y desde aquí hacer una ruta de unos 13 km en descenso hasta el Centro de Visitantes. 
  • Otra opción, solo apta para los senderistas más expertos, es hacer la ruta completa, saliendo de los Sauces o del Centro de Visitantes (unos 24 km con 1200 m de desnivel). 

Distancia: 13 km en la versión con taxi y 24,5 km en la versión completa (PR-LP 06). 
Dificultad: Muy alta / Peligroso
Horarios: Se puede acceder desde Casa del Monte hasta las 14.00 horas en verano y hasta las 12.30 horas en invierno.
Aparcamiento: En los aparcamientos habilitados en el entorno del Centro de Visitantes.

IMPORTANTE antes de hacer esta ruta: 

  • Es una ruta con ciertos peligros, por lo que es fundamental obtener información precisa y actualizada en el Centro de Visitantes antes de iniciar la ruta.
  • Necesitarás chubasquero, casco, botas adecuadas y linterna o frontal. 
  • No hay cobertura. Solo hay cobertura en algunos puntos.
  • Lleva suficiente agua y comida.

Más información sobre esta ruta 

¿Tienes todo para tu ruta de senderismo? ¿Nos quieres apoyar para seguir creando contenido? 

Si necesitas botas, un impermeable, un frontal o incluso una funda para tu mochila para hacerla impermeable (nosotros nos compramos esta antes de ir a Costa Rica :)), en Amazon tienes un montón de opciones. Si lo haces usando nuestros enlaces, además, nos estarás echando una mano para poder seguir creando contenido, sin que a ti te suponga un coste extra.

Cubo de la Galga, la otra gran reserva de laurisilva de La Palma

Sendero en el Cubo de la Galga, La Palma

A la sombra de la popularidad del bosque de Los Tilos y a apenas unos kilómetros al sur, nos encontramos con el Cubo de la Galga, cuyo nombre tampoco nos ayuda a intuir que se trate de otro exuberante bosque de laurisilva.

Ruta 4. El Cubo de la Galga: un nombre insólito para un bosque de cuento

Laurisilva-en-La-Palma-Cubo-de-la-Galga
Canal de Agua en el Cubo de la Galga, La Palma.

Según avanzamos por el sendero, vamos pasando de una laurisilva pobre que comparte espacio con otras especies hacia un bosque más denso y profundo, en el que el entorno empieza oscurecerse y a refrescarse por la humedad. Tiles, barbusanos y viñátigos comienzan a adueñarse del territorio, mientras que los helechos y musgos comienzan a cubrir el suelo y las escarpadas paredes de piedra.

Los apenas 2 kilómetros por los que se extiende la sencillísima ruta nos acercan a la laurisilva de La Palma y nos muestran cómo el agua ha ido erosionando el cauce del barranco hasta formar este paraje de cuento de hadas. Uno de los puntos más bonitos de la ruta es el canal de agua, construido para transportar el agua y que hoy se encuentra perfectamente integrado en el paisaje.

Distancia: 2 km 
Dificultad: Baja 
Tipo de ruta: ida y vuelta desde el Punto de Información Ambiental 
Aparcamiento: En el Punto de Información Ambiental, donde comienza esta ruta, podrás encontrar un aparcamiento habilitado para dejar el coche. 

Consejo: 
Si 2 km te saben a poco, también existe la opción de hacer una ruta más larga, el sendero PR LP 05.1, de unos 12 km y dificultad baja. Puedes encontrar más información aquí.

Información práctica

¿Cómo llegar?

En este mapa, te indicamos las diferentes rutas y las zonas de aparcamiento donde podrás dejar el coche.

En el caso del Cubo de la Galga, podrás llegar en transporte público, utilizando la línea 100, que conecta Santa Cruz de La Palma con Barlovento.

Para ir al Bosque de los Tilos, también podrás usar la misma línea para acercarte hasta Los Sauces y coger un taxi desde allí (aprox. 4 km).

En cualquier caso, siempre la opción más cómoda será el coche.

Horarios

En las diferentes rutas, te indicamos los horarios que aplican en cada caso (cuando los hay).

Precio

Las rutas y el Centro de Visitantes del Bosque de los Tilos son gratis.
No disponemos de la info de los precios de los 4×4 para ir a Marcos y Cordero.

¿Más planes en La Palma? 

¿Buscas otros planes para exprimir al máximo tu experiencia en La Palma? Échale un ojo a nuestros otros posts con rincones mágicos para descubrir en La Palma

¿Prefieres ideas de senderismo? Échale un ojo a estas excursiones de senderismo:
Bosque Encantado 
Roque de los Muchachos desde Santa Cruz
Costa salvaje de La Palma
Volcanes de La Palma
Caldera de Taburiente

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica