La Palma

El Roque de los Muchachos, en La Palma, un lugar para tocar las estrellas

el
18/07/2021

El Roque de los Muchachos es un lugar sorprendente. No solo es el punto más alto de la isla de La Palma, también cuenta con unos increíbles paisajes volcánicos y es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. ¡No exageramos! 

Índice de contenido del post

El camino hacia el Roque de los Muchachos
Mirador de los Andenes
Observatorio del Roque de los Muchachos
Rutas de senderismo cerca del Roque de los Muchachos
Información práctica: Cómo llegar y precios
¿Qué más hacer en La Palma?

El camino hacia el Roque de los Muchachos: un paisaje volcánico por encima de las nubes

Mar-de-nubes-La-Palma
Mar de nubes en La Palma
Teide-y-mar-de-nubes
Mar de nubes con el Teide al fondo
Monumento al Infinito, La Palma

Amanece un nuevo día en La Palma. Poco después de la salida del sol y con un café caliente en el estómago, cargamos nuestras mochilas y preparamos las cámaras. Nos subimos en el coche de alquiler y marcamos en el GPS nuestro destino. Nos vamos al Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma.

Tomamos una carretera estrecha, en constante ascenso, en la que se sucede un desfile de curvas que parece que nunca se van a acabar. El paisaje se va desdibujando por la velocidad y poco a poco va cambiando. Cuando estamos casi a dos mil metros, la niebla y la llovizna han desaparecido. Un inmenso cielo azul y una alfombra blanca de nubes que parecen nieve nos dan la bienvenida. 

Avanzamos admirando el paisaje y buscando tras cada curva algún lugar donde parar. Necesitamos inmortalizar el momento. Una entrada en la carretera nos sirve de aparcamiento y nos apresuramos a coger nuestras cámaras y móviles para asegurarnos de que este recuerdo queda a buen recaudo. 

El denso mar de nubes a nuestros pies parece tendernos un puente hacia el Teide, que se alza majestuoso entre la inmensidad blanca. Parece que casi se pudiera llegar andando. Los pinos y los arbustos colorean el desolado paisaje volcánico en el que predominan los negros, marrones y ocres. 

Un poco más adelante, se encuentra el Monumento al Infinito, una obra escultórica de César Manrique que con su aspecto puntiaguado parece querer tocar las estrellas. La obra de 11 metros de alto se realizó con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en 1985. 

Mirador de los Andenes, las mejores vistas de la Caldera de Taburiente

Carretera hacia el Roque de los Muchachos a la altura del Mirador de los Andenes y yo corriendo hacia el mirador (¡perdón por meterme en la foto!)
Mirador-de-los-Andenes-La-Palma
Vistas desde el Mirador de los Andenes

Continuamos atravesando el insólito paisaje volcánico hasta que vemos un espacio con aparcamiento para varios coches junto al cual comienza un sendero. Dejamos el coche y a pie salvamos los apenas 200 metros que nos separan del Mirador de los Andenes. 

Nos acercamos a la barandilla de madera y la sensación es la de estar volando sobre la Caldera de Taburiente. A nuestros pies se abre la impresionante depresión, con sus más de 8 km de diámetro, con sus escarpadas laderas y sus profundos barrancos.

Además de las vistas hacia la caldera, en el Mirador de los Andenes también tenemos que mirar hacia el horizonte. Desde este punto, en los días despejados, se pueden ver las islas de La Gomera y El Hierro.

Observatorio del Roque de los Muchachos

Roque-de-los-Muchachos
Paisaje volcánico del Roque de los Muchachos, en La Palma
Observatorio-Roque-de-los-Muchachos-La-Palma
Telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma

Apenas unos kilómetros separan el Mirador de los Andenes del Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los conjuntos de telescopios más completos del mundo. La atmósfera limpia del entorno y la reducida contaminación lumínica hacen de este uno de los mejores lugares del mundo para observar, estudiar y aprender sobre el universo. 

Además de las labores de investigación, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza una importante labor de divulgación, acercando la astronomía a todos los públicos. Antes del Covid, era posible realizar visitas guiadas para conocer algunos de los telescopios, acompañados por guías especializados. Actualmente las visitas están suspendidas temporalmente, pero puedes conseguir información actualizada y completa aquí.

¿Sabías que…?

El Instituto de Astrofísica de Canarias fue quien promovió la conferencia en la que se definió la Declaración Starlight, a raíz de la cual se crea la fundación del mismo nombre. Esta fundación promueve la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible a través del astroturismo. 

Para ello, crea la certificación Starlight, que reconoce a aquellos espacios con cielos de excelente calidad para la observación de las estrellas. Aquí puedes ver un mapa con localizaciones reconocidas con la certificación Starlight.

Si te gusta observar las estrellas, en La Palma tienes una oportunidad única para hacerlo. No solo dispones de muchos miradores y senderos astronómicos para deleitarte con uno de los mejores cielos del mundo, sino que también tienes la opción de hacerlo de forma guiada y con un telescopio para poder sacarle el máximo partido. Aquí tienes toda la información para disfrutar de esta actividad.

Rutas de senderismo cerca del Roque de los Muchachos

Cerca del Roque de los Muchachos pasan varias rutas de senderismo. 

PR LP 4Carretera del Roque de los Muchachos a San Juan de Puntallana15,8 km MediaMás información
PR LP 9 Del Roque de los Muchachos a Garafía27,5 kmMediaMás información
PR LP 11 Del Roque de los Muchachos a Puntagorda17,1 kmMediaMás información
PR LP 12 Del Roque de los Muchachos a Tijarafe16,8 km ExtremaMás información
GR 131 (etapa) Del Roque de los Muchachos a Tazacorte16,9 kmExtremaMás información
GR 131 (etapa)Del Roque de los Muchachos al Refugio del Pilar26,10 kmMediaMás información

Mapa senderos en La Palma

Si te gusta el senderismo, pero prefieres un recorrido más corto o no tener que preocuparte del transporte o de perderte, probablemente lo mejor sea hacer una excursión guiada de senderismo, como esta. 

¡Consejo!
No subestimes la altitud. Esta zona se encuentra a 2400 metros sobre el nivel del mar y caminar cuesta bastante más que a menos altitud. Haz recorridos acordes a tus posibilidades.

Información práctica para visitar el Roque de los Muchachos

¿Cómo llegar al Roque de los Muchachos? 

Al Roque de los Muchachos, se llega por la carretera LP-4, que inicia su recorrido cerca de Santa Cruz de La Palma y casi atraviesa la isla de este a oeste. En el mapa, te indicamos los principales puntos de interés y los lugares donde podrás dejar el coche. 

¡Un consejo!
Desde que sales de Santa Cruz de La Palma no hay lugares para comer ni para comprar algo, por lo que te recomendamos llevar agua y comida. El restaurante más cercano al Roque de los Muchachos es el Restaurante Briesta. Nosotros decidimos comer ahí y comimos muy bien. Te lo indicamos en el mapa, por si te resultara útil en la planificación de tu viaje.

Si no tienes coche o prefieres tomarte el día de relax sin conducir, aquí te dejamos un par de excursiones que te pueden interesar:

Precio

Gratis.

Los precios de las excursiones organizadas están a partir de los 32€ por persona. Si vas con un grupo grande, tal vez la visita privada te salga mejor de precio.

¿Qué más hacer en La Palma?

¿Quieres más ideas para organizar tu viaje a La Palma? Aquí te damos algunas ideas más.

¿Buscas planes y actividades diferentes? Seguro que aquí encuentras alguna que te encante.

Si eres como nosotros y no eres capaz de viajar sin leerte antes al menos una guía del destino, échale un ojo a estos.

Política de transparencia: Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.

Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog y evitar banners o publicidad intrusiva, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

¿No encuentras algo?
¿Te gusta? ¡Síguenos!
¡Descarga nuestra guía!
Guía gratis de Costa Rica