Fuerteventura

El Cotillo, en Fuerteventura: qué ver y qué hacer

el
08/01/2023

El Cotillo, en Fuerteventura, es uno de esos lugares que mantiene su esencia, un destino de playa idílico con ambiente surfero perfectamente combinado con el ambiente más tradicional y con un montón de planes y lugares que visitar.

En este post, te enseñamos algunos de los lugares que no debes perderte cuando visites El Cotillo, te proponemos algunos planes para disfrutar de esta localidad en la costa norte de Fuerteventura y te dejamos un mapa con localizaciones ¡para que no te pierdas nada!

Contenido del post: Qué ver en El Cotillo, Fuerteventura

Qué ver en El Cotillo, Fuerteventura:

1-Playas en El Cotillo: zona sur, núcleo urbano y zona norte
2-Patrimonio histórico y puntos de interés en El Cotillo
: Mirador de El Cotillo y Puerto, Torre del Tostón, Senda de los Cetáceos, Letras de El Cotillo, Faro del Tostón
3-Senderismo en El Cotillo
4-El norte de Fuerteventura en 4×4


Restaurantes en El Cotillo

Cuánto tiempo dedicar a El Cotillo

Cómo llegar a El Cotillo: en coche y en transporte público (guagua)

Mapa de El Cotillo, Fuerteventura con lugares de interés, restaurantes…

Qué ver en El Cotillo en Fuerteventura

1- Qué ver: Playas en El Cotillo, Fuerteventura

Sí, sí, “playas”, en plural. No hablamos de una única playa en El Cotillo, sino de una costa espectacular de playas para todos los gustos.

Playas en El Cotillo: zona sur

Junto a la Torre del Tostón, se abre una pista de tierra que nos acerca a las playas de la zona sur de El Cotillo. Siguiendo esta carretera, te irás encontrando con una sucesión de playas kilométricas de arena amarilla, salvajes y vírgenes, muy frecuentadas para la práctica de surf y windsurf.

Salvajes y con olas, no son las típicas playas tranquilas en las que apetece darse un chapuzón, pero son un espectáculo para los ojos. Últimamente en esta zona se ha popularizado la playa de la Escalera, con una característica y empinada escalera para llegar. Sin embargo, no es la única en esta zona y hay otras que son tanto o más bonitas que esta.

Playas en la zona sur de El Cotillo:

  • Playa del Castillo
  • Playa del Aljibe
  • Playa del Águila
  • Playa de la Escalera
  • Playa de Esquinzo

Playas en el núcleo urbano de El Cotillo

Siempre es agradable dar un paseo junto al mar en El Cotillo, donde el ambiente surfero y local más tradicional se combinan a la perfección. Sin embargo, su playa, para nuestro gusto no es la mejor.

La playa del Muellito es una playa pequeña, de canto rodado, y en la que cuando la visitamos las olas traían y llevaban una montaña de algas hasta la orilla. Lo mejor para nosotros fue su ambiente y el amplio abanico de restaurantes para todos los gustos que se concentran en los alrededores de la playa, perfecto para cuando el hambre empieza a apretar.

Playas en El Cotillo: zona norte

Una carretera ahora ya asfaltada (cuando visitaba esta zona de pequeña era una pista de tierra) une el núcleo urbano de El Cotillo y el Faro del Tostón. Durante el trayecto, te irás adentrando en un paisaje desértico, con dunas bajas, donde escasea la vegetación, e irás descubriendo diferentes playitas de arena blanca y, si te animas a explorar un poco a pie, también charcos tranquilos, de aguas cristalinas y turquesas formados por la lava.

La playa más característica de esta zona (y una de nuestras favoritas también) es la playa de la Concha, una bahía de arena blanca donde la lava se extendió de forma caprichosa formando una barrera natural contra las olas. Es ideal con la marea alta, aunque si la visitas con la marea baja podrás darte un baño en alguno de los muchos charcos que se forman en los alrededores.

Playas en la zona norte de El Cotillo:

  • Playa de los Lagos
  • Playa de la Concha
  • Playa del Islote
  • Playa del Río

Pero, sin duda, una de las mejores zonas de charcos en la zona norte de El Cotillo es la que comienza junto al faro del Tostón, siguiendo la pista de tierra que llega hasta Majanicho. Con la marea baja, en esta zona aún virgen, van apareciendo calitas y charquitos de arena blanca en un entorno paradisiaco en el que toda la familia puede disfrutar de un buen chapuzón.

2- Qué ver en El Cotillo, Fuerteventura: Patrimonio histórico y puntos de interés

Mirador de El Cotillo

Junto al puerto, hay un mirador con una vista general de la zona de la playa y el pueblecito de El Cotillo. Desde aquí puedes ir andando hasta la playa del Muellito y pasear por el entramado de callecitas de este pueblecito marinero.

Puerto de El Cotillo

Puerto El Cotillo, Fuerteventura

Tras la conquista, El Cotillo se convirtió en un punto importante para el comercio de orchilla, un liquen marino del que se obtiene un tinte de color violeta, cereales y ganado. Inicialmente conocido como Puerto del Roque y posteriormente Puerto del Tostón, solo adquirió su nombre actual a mediados del siglo XX.

Torre del Tostón, El Cotillo

Torre del Tostón, El Cotillo, Fuerteventura

Cerca del puerto, encontrarás la Torre del Tostón, del siglo XVIII. Este torreón fue emplazado sobre las ruinas del antiguo Castillo de Rico Roque, construido para proteger a las naves fondeadas en el puerto de los ataques piratas.

En 1949, fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural y es una de las muestras más importantes del patrimonio histórico de la isla de Fuerteventura. Actualmente alberga la oficina de Turismo y en él se exponen obras de arte canario contemporáneo.

Cuando nosotros lo visitamos, estaba cerrado, pero aquí te dejamos los precios expuestos en su exterior (diciembre de 2022).

Precios

  • No residentes: 1,5€
  • Residentes en Canarias: 1€
  • Niños menores de 12 años: gratis

Senda de los Cetáceos de El Cotillo

Senda de los Cetáceos, El Cotillo, Fuerteventura

Junto a la Torre del Tostón, comienza la Senda de los Cetáceos, un museo al aire libre de esqueletos de cetáceos que vararon en la isla de Fuerteventura.

Justo en este punto se encuentra el primero de los esqueletos, procedente de un caso de varamiento masivo de zifios, que se relacionó con unas maniobras militares llevadas a cabo en julio de 2004. Tras una investigación, se determinó que los varamientos masivos coincidían con maniobras militares y a partir de 2004 se prohibieron los sónares militares dentro de un perímetro de 50 millas náuticas alrededor de las islas Canarias.

Letras de El Cotillo

Aunque no tienen interés histórico o cultural, somos muchos a los que nos gusta sacarnos alguna foto de recuerdo en las letras de las ciudades o los pueblos. Junto a la Torre del Tostón y la Senda de los Cetáceos encontrarás las de El Cotillo.

Faro del Tostón, El Cotillo, Fuerteventura

Al norte de El Cotillo y en un emplazamiento privilegiado rodeado de calitas y charquitos de arena blanca salpicados por lava negra, se encuentra el Faro del Tostón. En este emplazamiento, se conservan los tres faros que se fueron habilitando a lo largo del tiempo: el primero de 1897, una segunda torre de 1955 y, finalmente, la más actual, de 1986.

En el faro, se encuentra hoy el Museo de Pesca Tradicional de Fuerteventura, aunque estaba cerrado cuando nosotros nos acercamos a conocerlo.

Pasear por el casco urbano de El Cotillo y el entorno de la Playa del Muellito

Por supuesto, esta lista no estaría completa sin incluir un paseo por el casco urbano de El Cotillo y, sobre todo, por la zona de la playa del Muellito. En este punto no destacamos nada especial, simplemente pasear, disfrutar del entorno y si se hace la hora de la comida, disfrutar de alguno de los restaurantes de la zona.

3 – Senderismo en El Cotillo, Fuerteventura: Barranco de los Enamorados o Barranco de los Encantados

Aunque nos lo habían recomendado y lo teníamos incluido en nuestro planning, finalmente no pudimos hacer la ruta que teníamos prevista al Barranco de los Enamorados o Barranco de los Encantados. Fuimos haciendo paradas en todas las playas, paseando y sacando fotos y para cuando íbamos a empezar la ruta el sol ya apretaba bastante.

La ruta comienza en la misma carretera de las playas de la zona sur de El Cotillo, ya pasada la playa de la Escalera (aunque también se puede acceder desde Lajares o desde Tindaya, según estuvimos investigando). En apenas unos kilómetros podrás adentrarte en un insólito paisaje desértico de caprichosas formas de arena fosilizada, declarado Bien de Interés Cultural.

👉 Si te animas a incluir la ruta de senderismo en tu plan en El Cotillo, nuestra recomendación es hacerlo a primera hora y, posteriormente, acercarte a conocer las playas.

Aquí puedes ver la ruta en Wikiloc.

4 – El norte de Fuerteventura en 4×4

Si lo que te apetece es aderezar tu visita con una experiencia diferente, explorar la zona norte de la isla en 4X4 puede ser una excelente forma de hacerlo. Muchos rincones de la isla de Fuerteventura continúan escondidos, casi desconocidos y prácticamente inaccesibles si no es a pie o en todoterreno.

Si te gusta la idea, échale un ojo a esta excursión por el norte de Fuerteventura, en la que podrás explorar la zona de El Cotillo y otras zonas del norte de Fuerteventura.

Restaurantes en El Cotillo, Fuerteventura

Te has acercado a conocer esta impresionante zona de la isla y se hace la hora de comer, pues ¡estás de suerte! En el núcleo urbano de El Cotillo hay algunos restaurantes muy recomendados.

A continuación, te indicamos algunos de los restaurantes que nos anotamos, algunos que nos recomendaron y te mostramos dónde comimos al final. Spoiler: aunque no es tradicional, ¡nos encantó el lugar que elegimos!

  • La Vaca Azul: Junto a la playa del Muellito, con vistas al mar. Especialidad de pescado fresco y marisco.
  • Tsunami Gastrobar: junto a la playa del Muellito. Hamburguesas.
  • Marameo: núcleo urbano. Pizzería italiana.
  • Azurro: restaurante con terraza chill out junto a la Playa de la Concha, una de las más bonitas de la zona.

Puedes ver la localización de los restaurantes en el mapa, al final del post.

¿Dónde comimos nosotros en El Cotillo?

Nosotros comimos en Tsunami Gastrobar y ¡lo recomendamos al 100! Tienen hamburguesas de lo más variopintas: de entraña, de carne de cabra, de bacalao, pulpo… y con una combinación de ingredientes que le dan un sabor delicioso. Nosotros probamos las de cabra y pulpo y ¡nos encantaron!

¿Cuánto tiempo dedicar a El Cotillo, Fuerteventura?

Dependiendo del plan que lleves, podrás dedicarle desde medio día a varios días. Nuestra recomendación sería dedicar al menos un día a El Cotillo para poder explorar los diferentes puntos de interés, disfrutar de las playas y darte al menos un chapuzón.

Nosotros llegamos muy temprano por la mañana y nos marchamos en torno a las 16.00-17.00 de la tarde y finalmente no hicimos la ruta de senderismo ni nos llegamos a bañar en ninguna de las playas (¡y eso que el tiempo invitaba a un baño!).

 

 

¿Cómo llegar a El Cotillo, Fuerteventura?

Cómo llegar a El Cotillo en coche

Siempre lo decimos, en las islas, lo mejor es alquilar un coche y en Fuerteventura no iba a ser diferente. El coche te da muchísima flexibilidad para llegar a lugares remotos y en Fuerteventura si además es 4×4, ¡pues aún mejor!

La mejor forma de llegar a El Cotillo (carretera asfaltada) es por la FV-10:

  • Aprox. 20m desde Corralejo
  • Aprox. 50m desde Caleta de Fuste
  • Aprox. 1h40m desde Morro Jable

También podrás llegar por pistas de tierra desde Tindaya (puedes llegar por esta pista al Barranco de los Encantados o de los Enamorados) y también desde Majanicho. Mencionamos esta carretera al hablar de las playas de la zona norte de El Cotillo.

Dónde aparcar en El Cotillo

En principio no deberías tener grandes problemas para aparcar en El Cotillo. Hay zonas amplias de aparcamiento tanto junto a las playas como en el mismo pueblo (aunque tal vez tengas que caminar un poco). Al menos, esa fue nuestra experiencia en nuestra última visita 😉

En el mapa, te indicamos algunas de las zonas donde aparcamos nosotros, por si te resulta de utilidad a la hora de programar tu ruta.

Cómo llegar a El Cotillo en transporte público: guaguas a El Cotillo

Aunque no es la opción más rápida ni la más flexible, también puedes llegar a El Cotillo en guagua (autobús).

En los enlaces anteriores, puedes ver horarios, paradas y precios.

¡Ojo! ⚠ Ten en cuenta que la guagua te dejará en el pueblo, por lo que necesitarás explorar el resto de lugares a pie. En este caso, puede ser una buena opción ir a la Playa de los Lagos y Playa de la Concha, que no están demasiado alejadas del casco urbano o hacer la Senda de los Cetáceos y explorar las playas de la zona sur de El Cotillo.

Mapa de El Cotillo, Fuerteventura, con lugares de interés, restaurantes…

Planes en Fuerteventura

Información práctica para visitar Fuerteventura

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO