Gunung Kawi, en Bali: un templo diferente entre arrozales y palmeras
¿Por qué Gunung Kawi es diferente al resto de templos de Bali? ¡Te lo contamos! Y además te indicamos cómo llegar, precios…
Escondido en un frondoso valle entre terrazas de arroz y palmeras, se encuentra el templo Gunung Kawi, un lugar de culto especial para los balineses.
Índice de contenido del post
En Gunung Kawi, no te pierdas…
1. El impresionante paisaje
2. Los candis de Gunung Kawi
3. Cuevas y santuarios
4. Tiendas de artesanías y souvenirs
5. El ambiente balinés más tradicional
Recomendaciones
Información práctica
¿Cómo llegar a Gunung Kawi?
Horarios
Precios
En Gunung Kawi, no te pierdas…
1. El impresionante paisaje
Desde nuestro punto de vista, el entorno de Gunung Kawi merecería la pena incluso sin el templo. Para llegar al templo comenzarás a pasar por muchas tiendas de souvenirs y artesanías. Bajarás cientos de escalones y poco a poco irás descubriendo un entorno espectacular de palmeras y arrozales, una panorámica espectacular desde lo alto.
Finalmente, llegarás hasta el valle, donde se encuentra el templo, dividido en dos partes por el río Tampaksiring y unidas por un puente de piedra. Si tienes tiempo (¡que esperamos que sí!), merece la pena disfrutar del entorno del río y pasear un poco entre las terrazas de arroz, que, a diferencia de las de Tegallang, no tienen un coste extra.
2. Los candis de Gunung Kawi
A cada lado del río encontrarás una explanada en la que se erigen impresionantes nichos de unos 8 metros de altura, esculpidos en los acantilados de piedra, a semejanza de los candis de Java. Gunung Kawi es probablemente el único templo en Bali en el que podrás encontrar este tipo de construcciones.
En el este, a la derecha del río, encontrarás cinco candis, que se cree que fueron construidos en el siglo XI por el rey Anak Wungsu, en honor a su padre. Así, los cinco candis estarían dedicados a la memoria del rey Udayana, la reina Mahendradatta y sus hijos, Airlangga, Anak Wungsu y Marakata. Al oeste, a la izquierda del río, encontrarás otros 4 candis, que se cree que fueron dedicados a las principales concubinas de Anak Wungsu.
Una teoría alternativa indica que todo el complejo está dedicado a Anak Wungsu, sus esposas y sus concubinas.
¿Sabías que…?
Cuenta la leyenda que fue Kebolwa, un reconocido comandante militar con poderes sobrenaturales, quien talló los candis de Gunung Kawi. Lo hizo en una única noche y ¡con las uñas! Suena como una hazaña imposible, pero si tenía poderes sobrenaturales, ¿por qué no? 😉
3. Cuevas y santuarios
Junto a los candis, encontrarás unas pequeñas cuevas, donde los monjes budistas solían sentarse a meditar, ya que cuenta la historia en Bali que las religiones budistas e hinduistas han coexistido y, en ocasiones, se han fusionado armónicamente. Aquí, encontrarás pequeños vanos en la piedra, donde los balineses dejan sus ofrendas. Si quieres acceder a esta zona, aunque el suelo es como de piedra y barro, tendrás que dejar los zapatos en la entrada, ya que se accede descalzo.
4. Tiendas de artesanías y souvenirs
Si quieres comprar un souvenir, aquí puedes hacerlo. Encontrarás desde los típicos souvenirs de plástico a artesanías cargadas de detalle y belleza. Aunque el principal objetivo de visitar el templo no sea ir a las tiendas, en algunos puntos de la subida tal vez tengas que pararte a coger aire, así que ¿dónde mejor que junto a una tienda de artesanías?
5. El ambiente balinés más tradicional
Pasando los monumentales candi, encontrarás los habituales recintos de los templos balineses. Aunque esta zona no es de lo más espectacular del templo (verás lo mismo en muchos templos de Bali), a nosotros nos apasiona ver el ambiente local, a las señoras mayores ataviadas con sus sarong tradicionales preparando las ofrendas.
Nos llamó muchísimo la atención también cómo las señoras suben continuamente las escaleras del templo y bajan cargadísimas de piedras para trabajar. ¡Y nosotros quejándonos de los escalones yendo con deportivas y una mochila!
Recomendaciones
Evita las horas de máximo calor
Si puedes llegar a primera hora de la mañana, creemos que sería la mejor opción. Por nuestro itinerario, nosotros llegamos después de comer (en torno a las 15.00-16.00 horas). La bajada al templo no es problema, pero ¡madre mía la subida! Llegamos sudando y muertos de sed.
Lleva vestimenta adecuada
Para acceder al templo, se requiere llevar sarong con una cinta alrededor de la cintura. A la entrada del templo, te prestarán uno si no llevas el tuyo. Si vas en pantalón largo, probablemente solo con la cinta alrededor de la cintura sea suficiente (en nuestro caso fue así).
Para las mujeres: no puedes entrar con la regla
Al igual que en las visitas a otros templos de Bali, las mujeres tienen prohibido entrar en el templo durante los días de la regla.
Información práctica para visitar Gunung Kawi
¿Cómo llegar a Gunung Kawi?
Tras pagar la entrada en taquilla, tendrás que bajar los cientos de escalones que comentábamos al principio del post, aprovechando para disfrutar del impresionante paisaje.
Para llegar hasta aquí, lo ideal es llegar en coche o moto, ya que hay espacio para aparcar.
Horarios
7.00 – 17.00
Precio de Gunung Kawi
50.000 IDR adultos (aprox. 3,20€)
25.000 IDR niños (aprox. 1,60€)
Hay precio especial para balineses
¿Quieres saber qué otras cosas hacer en Bali?
¿Te ha gustado el contenido?
Si te ha gustado el contenido, comparte en redes sociales o déjanos un comentario. ¡Nos hace muchísima ilusión!
Antonio Andueza Quesada
Muy interesante, y muy bien explicado
Sandra Andueza
¡Muchas gracias! 🙂