Los Tilos de Moya: el bosque de laurisilva de Gran Canaria
Los Tilos de Moya, en Gran Canaria, son una pequeña muestra de laurisilva canaria, un bosque subtropical húmedo que contrasta con el resto de paisajes de la isla. Es una excursión sencilla y apta para toda la familia. Te damos todos los detalles.
La laurisilva en Canarias
El ejemplo más impresionante de laurisilva canaria sea probablemente el que encontramos en el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de Gomera. Sin embargo, se pueden encontrar otros bosques de laurisilva canaria en La Palma, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. Precisamente, del bosque de laurisilva canaria que podemos encontrar en Gran Canaria hablaremos en este post.
Los bosques de laurisilva son densos, muy influenciados por el mar de nubes. Es precisamente el mar de nubes el responsable de la conocida como “lluvia horizontal”. Este concepto hace referencia (frente a la lluvia normal) a las nieblas que chocan contra la vegetación y permiten la condensación en gotitas de agua que caen al suelo. De este modo, estas gotitas de agua favorecen tanto el crecimiento de vegetación como la formación de acuíferos subterráneos.
Cómo son Los Tilos de Moya
Antes que nada, es fundamental explicar que Los Tilos de Moya es un bosque pequeñito y la sensación es muy diferente a la que podamos tener en La Gomera o en La Palma, por ejemplo.
Tanto en Los Tilos, en La Palma, como en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, percibirás un bosque muy denso, profundo e inacabable, sumido en las nieblas y con una alfombra de helechos que cubren todo el espacio menos nuestro sendero. A pesar de tratarse del mismo tipo de bosque de laurisilva canaria, en Los Tilos de Moya, la percepción no es tan grandiosa, aunque ello no le resta belleza al entorno.
La Reserva Natural de Los Tilos de Moya tiene una superficie de 91,5 ha. Para que puedas hacerte una idea del tamaño, imagina que podría caber dentro del parque de El Retiro en Madrid, cuya extensión es de 140 ha. Ahora piensa que el Parque Nacional de Garajonay son casi 4000 hectáreas de laurisilva y verás muy fácilmente la diferencia entre ambos espacios.
No obstante, si visitas la isla de Gran Canaria, acercarse a conocer Los Tilos de Moya puede ser un buen plan y te permitirá tener una primera aproximación a la laurisilva canaria, en caso de que no la conozcas de otras islas. Además, es una actividad muy fácil de combinar con otras visitas que puedas hacer durante el mismo día por la zona.
Rutas en Los Tilos de Moya, Gran Canaria
Aunque hay cuatro rutas señalizadas que pasan por los Tilos de Moya, solo una de ellas se dedica en exclusiva a conocer el entorno de los Tilos.
Se trata de una ruta muy sencilla, apta para toda la familia, y muy cortita, ya que son apenas 2 km en una ruta circular sin apenas desnivel. Al principio de la ruta, encontrarás unas escaleras que te pueden hacer dudar de que la ruta sea para toda la familia (mayores incluidos), pero no te preocupes, es solo ese tramo.
Además de disfrutar de la laurisilva canaria, en esta pequeña ruta podrás ver antiguas acequias, muy comunes en Canarias para conducir el agua hasta los cultivos.
Información práctica
¿Cómo llegar a Los Tilos de Moya, Gran Canaria?
Tilos de Moya – cómo llegar en coche
La mejor opción para llegar a Los Tilos de Moya es hacerlo en coche.
Trayectos aproximados:
- Desde de Las Palmas: 27 km
- Desde el aeropuerto: 50 km
- Desde Playa del Inglés/Maspalomas: 81 km
- Desde Mogán: 100 km
Junto al centro de interpretación tienes espacio para aparcar, aunque es bastante limitado. Apenas caben unos coches. Si no consigues aparcar aquí, lo mejor es volver a la carretera principal (GC-700) e intentar dejar el coche por allí.
Tilos de Moya – cómo llegar en transporte público a los Tilos de Moya
Hay una parada de guagua justo a la entrada de Los Tilos de Moya, junto al restaurante. Sin embargo, es complicado llegar hasta aquí, ya que no hay transporte directo desde Las Palmas o desde Playa del Inglés / Maspalomas. Antes tendrás que llegar a Gáldar desde tu origen y allí coger la línea 124 de Guaguas Global.
Horarios
El centro de interpretación está abierto de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de 8.00 a 14.00 horas.
El parque natural está abierto las 24 horas, los 365 días del año. Únicamente, ten en cuenta que no hay alumbrado eléctrico.
Precios
Gratis
Más información sobre los Tilos de Moya
¿Qué hacer en Gran Canaria?
¿Necesitas más ideas de lugares que visitar y cosas que hacer en Gran Canaria?
- Planes en la naturaleza en Gran Canaria
- Pueblos y ciudades que visitar en Gran Canaria
- Más planes en Gran Canaria
¿Aún no tienes alojamiento en Gran Canaria?
Hace un tiempo nos curramos este post para ayudarte a elegir la mejor zona para alojarte en Gran Canaria según el tipo de viajero que seas. ¡Elige el tipo de viajero que eres y te recomendamos zona!
O simplemente, ¡empieza a mirar ideas y precios de alojamientos en Booking!
Booking.comPolítica de transparencia:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Dedicamos muchísimas horas de viajes y excursiones, pero sobre todo de preparación de información para alimentar de contenido Con La Mochila y las Cholas. Nos gusta aportar información de utilidad y hacemos recomendaciones basadas en nuestra experiencia. A veces también incluimos como opción otros planes alternativos que pensamos que pueden ser interesantes para otros viajeros.
Las propuestas que te hacemos pueden incluir enlaces de afiliación, que nos proporcionan una pequeña comisión si compras o contratas. Esto no supone ningún aumento del precio para ti y a nosotros nos ayuda a mantener el blog, así que si decides hacer clic y contratar, ¡te lo agradecemos un montón! 🙂